Actualidad

Adjudicados los más de 11 millones de euros de la DPH para ayudar al mundo rural

La Diputación Provincial ha adjudicado el Programa de Cooperación Económica en Obras y Servicios para este 2018, un nuevo paquete unificado de ayudas y subvenciones que va a llegar a todos los municipios de la provincia. Serán más de 11,5 millones de euros que se invertirán a lo largo de este año en 350 actuaciones en función de los intereses de cada municipio y que corren a cargo en su totalidad de la DPH. Las medidas más demandadas son las destinadas al mantenimiento de servicios básicos como electricidad, abastecimiento de aguas o alcantarillado, así como a obras sobre el pavimento y espacios públicos de distinta índole.

La resolución de esta convocatoria responde, como detalla el diputado responsable de Cooperación con municipios, Francisco Mateo, “a una nueva estrategia para unificar diferentes programas en uno solo, lo que simplifica y agiliza la tramitación para todos”, pero donde Mateo hace especial hincapié es en la “mayor autonomía local” porque las obras y servicios que integran el programa “son las que piden los ayuntamientos y ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir” y, por otro lado, “ya no tienen la obligación del aportar el 20% de la inversión total, porque nos hacemos cargo de la inversión total”.

Francisco Mateo muestra su satisfacción por haber podido sacar adelante este Programa “y conseguir llegar a la totalidad de los municipios”, lo que, en un momento en el que los ayuntamientos pasan por dificultades, es para el responsable de Cooperación, “más necesario que nunca, especialmente en municipios más pequeños y con menos recursos para los que, como ellos mismos nos hacen saber, es la única forma que tienen de garantizar los servicios básicos a sus vecinos”. En este nuevo programa se da cabida al Plan provincial de Cooperación, a las inversiones en materia de equipamiento cultural, la recuperación medioambiental y la línea de parques públicos, jardines y zonas verdes, pero también el plan de infraestructuras turísticas, las actividades económicas de los ayuntamientos y el programa de impulso demográfico.

Los intereses y necesidades de todas las localidades (a excepción de la capital altoaragonesa que no está incluida) se ven reflejados en las actuaciones que integran el programa que asciende a 11.578.620 euros. Ejemplo de ello son los cuatro millones de euros que se invertirán en obras de pavimentación, casi un centenar de municipios de prioridad a la renovación de muchas de sus calles. Uno de los motivos de preocupación para muchas localidades altoaragonesas es el arreglo de los accesos a los núcleos de población. Más de 330.000 euros del presupuesto de este año de la DPH han estado dirigidos a acondicionar y renovar la entrada de pueblos.

Este Programa de Cooperación Económica es a día de hoy el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales como son la mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado de unos quince municipios o la renovación de tuberías y tomas de agua, la sustitución de contadores y la instalación de nuevos depósitos en una veintena de localidades. En este capítulo más de 1.100.000 euros y otros cerca de 230.000 euros para la renovación y mejora del alumbrado público.

Uno de las preocupaciones comunes a todo el territorio es el asentamiento de población y la generación de economía. Es por ello que una cantidad importante, de 800.000 euros, está destinada al impulso del desarrollo demográfico y a la realización de actividades económicas la rehabilitación de viviendas municipales.

Más de un millón y medio de euros va a ir destinado a instalaciones culturales y deportivas. Mientras que en protección del patrimonio cultural y medioambiental son más de 700.000 euros, que se invertirán en adecuación de parques y jardines, rehabilitación de patrimonio histórico y artístico y también en la realización de obras de interés medioambiental, enfocadas sobre todo a la conservación y limpieza de espacios naturales.

Otras de las actuaciones tienen que ver con otro de los sectores económicos de la provincia como es el turismo y también se han contemplado otras actuaciones más concretas como es la ordenación del tráfico y la urbanización de diversos espacios para nuevos aparcamientos, para cementerios y servicios funerarios y también al tratamiento de residuos sólidos con la construcción de puntos limpios.

Cada ayuntamiento ha podido presentar hasta tres solicitudes y a partir de ahora tienen hasta el mes de noviembre de 2018 para contratar las actuaciones y el plazo de ejecución de las actuaciones y suministros será hasta el 30 de abril de 2019. La distribución del presupuesto de estas ayudas se ha llevado a cabo en función del número de habitantes; los municipios de 1 a 250 habitantes han recibido un máximo de 45.000 euros, hasta 500 es de 50.000 euros, les corresponden 60.000 euros hasta 1.000 habitantes, y para los que tengan más de 1.000 hasta 70.000 euros. Estas cantidades han podido incrementarse en función de los núcleos que albergue cada municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00