Actualidad

La diócesis de Huesca entrega en depósito las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a la de Alcalá de Henares

Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor ya se encuentran en la diócesis de Alcalá de Henares después de la celebración litúrgica de despedida que tenía lugar este martes en la iglesia de san Pedro el Viejo y que presidía el Obispo de Huesca, Julián Ruiz. Con él estaba presente el vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda. La llegada de las arcas con las reliquias a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Meco estaba prevista a las 19.00 horas.

Alcalá celebra el 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, y con tal motivo han organizado unas celebraciones litúrgicas entre los días 6 y 19 de este mes de marzo con la presencia de las dos arcas con sus reliquias. A la vuelta, el 19 de marzo, serán colocadas de nuevo en su capilla de san Pedro el Viejo. Las dos arcas se han transportado en un vehículo especial con los escudos de ambas diócesis y preparado para la ocasión.

Este martes se celebraba la entrega en depósito de las reliquias a la diócesis de Alcalá de Henares. Ambas diócesis, calificadas por Julián Ruiz como “hermanas”, celebraban “un día de compartir lo esencial y la esperanza”. El obispo deseaba que en las celebraciones que, desde la tarde de este martes y hasta el lunes 19 de marzo, tienen lugar en varias localidades madrileñas, “se esparza la semilla del Evangelio”.

Justo y Pastor fueron dos mártires hispanorromanos ejecutados en Alcalá de Henares (entonces Complutum) por orden del prefecto de la ciudad, Daciano, durante la persecución de Diocleciano y por negarse a abjurar del cristianismo. En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que sus restos fuesen profanados hizo que fuesen trasladados a Huesca por san Úrbez, quien fue sepultado junto a las reliquias en el valle de Nocito.

Pasaron después a la iglesia del monasterio de san Pedro el Viejo de Huesca y, en 1567, san Pío V promulgó una bula papal en la que ordenaba que se trasladasen parte de las reliquias a Alcalá de Henares, ciudad de su cuna y martirio. Otro parte se halla en Narbona (Francia). Su fiesta se celebra el día 6 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00