Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Fotografías de Gervasio Sánchez muestran la “Vida” que también aparece en las guerras

Vida es el título de la muestra de fotografías de Gervasio Sánchez, que se puede ver en la sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca hasta el próximo 20 de mayo. La inauguración coincide con la celebración del Congreso de Periodismo Digital, evento en el que se enmarca. Se trata de una exposición que trata de mostrar el triunfo de la vida sobre la violencia destructora de la guerra y los conflictos armados.

Para Vida se han seleccionado 70 fotografías, la mayoría inéditas, tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos, que lo presentan como un artista de la imagen.

El comisario de la exposición ha sido Gerardo Mosquera, quien destacaba la rareza de la sala de exposiciones de la DPH, con sus ruinas prerromanas, como un desafío para su montaje. Él fue el encargado de buscar entre los miles de fotografías de Sánchez para elegir las que compondrían la exposición con 70 imágenes, o el libro que se ha editado, con 100. Además, explicaba que el título de “Vida” para este trabajo, es especial, porque son fotografías de un hombre que ha pasado su vida entre la muerte.

Mosquera calificaba a Gervasio Sánchez como un creador-artista de la imagen. Y el propio reportero mostraba su satisfacción por el resultado final. Recuerda que en la guerra aparece todo, lo mejor y lo peor del ser humano, el hombre con mayúsculas y el hombre cobarde, mujeres que sufren y mujeres brutales. Pero entre medio de todo ello, siempre hay vida. De ahí, que la muestra enfatice los momentos en los que destaca la vida sobre el horror.

Sánchez aseguraba que lo más importante de ir a una guerra es documentar lo que ocurre, para que se sepa lo que pasa, y no se pueda mentir.

Los días 10 y 11 de marzo, se celebrará un taller sobre esta exposición titulado “La dignidad es lo que importa”. Y el propio Gervasio Sánchez realizará visitas guiadas los días 12 y 13 de marzo, por la mañana con estudiantes, y por la tarde con público en general. La exposición fue una producción del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, donde se mostró durante dos meses. Tras Huesca, seguirá siendo itinerante por diversos puntos de España e incluso de América Latina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00