Las Cortes aprueban la propuesta del PAR para alcanzar un Pacto por la Educación en Aragón

María Herrero

Todos los grupos parlamentarios han apostado esta mañana por un Pacto por la Educación “en favor de la mayoría” y orientado “a la consecución de lo mejor para los alumnos” y que “sea un asunto de todos y para todos”. La Comisión del ramo ha aprobado por unanimidad una moción del PAR, modificada durante el debate tras las aportaciones de diferentes formaciones, que aboga por lograr el texto consensuado por la Comisión especial de Estudio en la materia “en el plazo de seis meses” y con “acuerdos reales en favor de la mayoría”, así como “cercanos a consensos políticos que perduren a lo largo del tiempo cuando cambien los gobiernos”.

Por parte del grupo proponente, María Herrero ha reivindicado “una idea de principio de legislatura”. “Es importante que mostremos la voluntad, si es que la tenemos todos, para llegar a acuerdos reales desde posiciones ideológicas moderadas en un asunto de todos y para todos”, ha defendido. Desde el PP, Mª José Ferrando ha calificado el debate como “muy acertado”. “Tenemos que tener capacidad de cesión y la primera empieza por los partidos de izquierda. La educación no es su patrimonio. Todos defendemos la educación pública aragonesa”, ha reivindicado esta diputada.

En opinión de la socialista Margarita Périz, “si se hubiera retirado la moción se evitarían conflictos antes de empezar”. “Tendríamos que llegar a una posición de consenso”, ha manifestado la portavoz en materia educativa de la bancada del PSOE. Para Erika Sanz (Podemos), “en la moción se piden cosas en las que ya estamos”. “Vamos a trabajar, y es nuestro ánimo, por los consensos y por los acuerdos. ¿Qué entiende por posiciones moderadas? ¿Las suyas? ¿Los recortes que hicieron ustedes en la educación pública?”, ha trasladado al grupo proponente.

“Tenemos una oportunidad de oro para cambiar los pilares de la educación y hacerla de todos y para todos”, ha expuesto la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, para quien “hay que hablar de consenso, de acuerdo y de diálogo”. Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz ha pedido “ser responsables con un reto político”. “Es una asignatura pendiente fundamental, pero hablar de una ideología moderada es decir poco o barrer para casa. La moderación va implícito en el concepto”, ha explicado.

EDUCACIÓN DE CERO A TRES AÑOS

También en esta Comisión ha tenido lugar el debate de una moción del PAR en la que, a través de seis puntos, se pedía al Gobierno de Aragón un plan para universalizar el acceso a la Educación Infantil entre 0 y 3 años, hasta el año 2022. Esta iniciativa ha sido defendida por la diputada aragonesista, María Herrero, y solo ha contado con los apoyos de PP y Ciudadanos. Sobre la pretensión de esta propuesta, según Herrero ha  sido que “todos los niños puedan hacer uso de este servicio básico de una forma universal”, puesto que “la realidad ha cambiado y los gobiernos deberán dar respuesta”.

En el caso del PP, María José Ferrando ha criticado al Gobierno la situación de diez de las once guarderías pública y que, en su opinión, “están para hacer `ñapas´”. “Si la educación de cero a tres años les preocupase tendrían sus guarderías en perfecto estado de revista”, ha añadido. Por su parte, la socialista Margarita Périz ha solicitado a la diputada promotora de esta propuesta que proponga al Gobierno Central “un marco común para este ciclo e incluso una dotación económica”. A continuación, Erika Sanz (Podemos) ha lamentado que “muchos centros públicos se han quedado con poca demanda, porque se han priorizado los privados y concertados”, lo que en su opinión, “es una manera de segregar alumnado”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha asegurado que solo el 35% de las familias aragonesas utiliza la educación infantil y que “no se han hecho campañas de sensibilización”. “Su proyecto es tirar de los centros públicos, pero se han olvidado de centros que cumplen con la normativa y han hecho el esfuerzo de contratación y de regulación”, ha añadido. Por último, el diputado del Grupo Mixto (CHA), Gregorio Briz, ha considerado que “el Gobierno de Aragón sí que ha hecho cosas y que se ha progresado en los centros educativos públicos y privados”. “Hay inspección y regulación y debemos avanzar para que las privadas estén bajo el mismo paraguas”, ha concluido.

Comentarios