Sariñena conmemorará el 80 aniversario de su bombardeo

El 25 de marzo de 1938 Sariñena sufría un devastador bombardeo, que destruyó el 65% de su casco urbano. Al día siguiente la entrada en la localidad de las tropas sublevadas, dentro del contexto de la caída del Frente de Aragón, cerraba un convulso capítulo de su historia. Veinte meses de actividad en la retaguardia del frente de la Sierra de Alcubierre, a la sombra del mítico aeródromo “Alas Rojas”, la estación ferroviaria y sus buenas comunicaciones por carretera habían convertido a la localidad en una de las principales arterias del Aragón republicano.

Para acercar este capítulo de la historia local al público y a los vecinos, derribar falsos mitos y arrojar luz sobre algunos episodios se han preparado unas jornadas que tendrán lugar del 21 al 25 de marzo, incluyendo charlas, presentaciones, rutas y visitas guiadas, además de la inauguración de la exposición “Sariñena en guerra: 1936-1938”, organizadas por la investigadora Gemma Grau con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Biblioteca Municipal y Sariñena Editorial.

Los actos arrancarán el miércoles 21 con la conferencia de Amadeo Barceló sobre Caspe y el Consejo de Aragón. Amadeo Barceló es historiador, miembro de la asociación El Agitador Bajoaragonés y autor, entre otras publicaciones, del libro “Viva el maquis”.

El jueves 22 será el turno de José María Maldonado, profesor de Historia y autor de los libros “El Frente de Aragón” y “Aragón bajo las bombas”, quien explicará la evolución de la aviación durante la guerra de España, la ofensiva del frente de Aragón y los bombardeos a la población civil en localidades como Sariñena.

El viernes 23 se inaugurará en el Museo la muestra “Sariñena en guerra: 1936-1938”, un recorrido gráfico y documental por el periodo comprendido desde el inicio de la contienda hasta la entrada de las tropas franquistas. Mapas militares, portadas y reportajes de prensa nacional e internacional, fotografías inéditas así como objetos y documentos originales para acercar al visitante al pasado de la localidad en los meses más agitados del siglo XX.

El fin de semana estará cargado de actividad. El sábado se harán visitas guiadas en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, y Luis Alfonso Arcarazo, doctor en Medicina y Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, hablará sobre el Hospital Militar de Sariñena.

Finalmente, el domingo por la tarde se podrá hacer un recorrido por la Sariñena de 1936, en el que descubrir la ubicación de refugios antiaéreos, el Cuartel General, el Hospital, o recordar el patrimonio desaparecido durante la contienda.

Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de La Cultura.

Comentarios