Huelga, parones y concentraciones en Jaca para reivindicar la igualdad real

Además de la huelga convocada para este jueves 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer propone a mujeres y hombres salir a la calle para visibilizar su protesta por la desigualdad de género. En Jaca hay varias citas para este jueves. La Comarca y el Ayuntamiento de Jaca quieren dar un “impulso político a la reivindicación”, apoyando dicha huelga y convocando una concentración el día 8, a las 11:30h, en la entrada de la sede comarcal, de todas aquellas trabajadoras que quieran participar. Media hora más tarde, a las 12 horas, se hará lo mismo a las puertas del Ayuntamiento de Jaca y en otros centros de trabajo como el centro de salud. CCOO y UGT proponen dos parones laborales de dos horas en cada turno (11’30 a 13’30 horas y 16 a 18 horas). CGT convoca huelga durante todo el día.

A las 16 horas se celebrará el tradicional acto organizado por CHA en la “bajada de baños” y a las 20 horas la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania ha convocado una concentración en la Plaza Ripa donde se podrá tomar la palabra y asistir, entre otras actividades, a la lectura colectiva del manifiesto.

Además, en torno al Día Internacional de la Mujer hay un amplio programa en diversos puntos de la Comarca que continuarán hasta el 7 de abril. Tras un taller de animación a la lectura sobre igualdad y género y la proyección de cortos dirigidos por mujeres este miércoles día 7 en el Palacio de Congresos, el viernes 9 habrá una actuación de “Desmadres Teatro” en el hall del Ayuntamiento de Jaca.

El sábado día 10 el PSOE en Jaca entrega su “Rosa de plata” a la exconcejal y exconsejera comarcal socialista Concha Jiménez, persona muy vinculada al deporte y la cultura de la Jacetania. Será a las 17 horas. A las 20 horas, en el salón de actos del colegio de Hecho se proyectan cortos dirigidos por mujeres.

La programación continuará las próximas semanas:

-Día 12 de marzo, a las 19h en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca, espectáculo "La donna e mobile", por el Colectivo Cultural Christine de Pizan. Entrada gratuita. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayto de Jaca.

-Día 27 de marzo, a las 18h en la Biblioteca Municipal de Jaca, Talleres de animación a la lectura sobre igualdad y género "Yo, Jane", con Laura Linares. Para niños de 5 a 8 años. Organiza: Biblioteca Municipal de Jaca.

-Día 7 de abril, a las 20:30h en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro "El lunar de Lady Chatterley". Organiza: Ayto de Jaca.

Comentarios