Actualidad

Quicena reivindica ante el Gobierno aragonés el castillo de Montearagón como panteón real

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, ha remitido una carta al presidente Lambán en la que defiende incorporar el castillo de Montearagón a la ruta anunciada por el ejecutivo aragonés para la puesta en valor de los panteones reales, según informa el Partido Popular. Albergó los restos de Sancho Ramírez y Alfonso I, por lo que se debe reconocer su importancia histórica en el reino y en la Corona de Aragón y otorgarle la dignidad que merece esta fortaleza.

El alcalde de la localidad considera que todas las administraciones con competencias en este tema deben "remar en la misma dirección para que el castillo de Montearagón sea un monumento en condiciones para su visita", ya que actualmente se encuentra en estado de ruina. Sorprendería además, indica Belenguer, conocer "el alto número de visitantes que tiene la fortaleza", pero lamentablemente no se contabiliza.

Belenguer, que ha solicitado una reunión con Lambán, adjunta en su escrito argumentos historiográficos procedentes de la Crónica de San Juan de la Peña y del Discurso de la fundación estado de la Real Casa de Montearagón redactado en 1619 por Juan de Segura, a la sazón canónigo del castillo-monasterio. La Crónica pinatense certifica que en su condición de Capilla Real, Montearagón albergó los restos de dos de los cinco reyes privativos de Aragón, Sancho Ramírez y Alfonso I, así como miembros de la alta nobleza secular y religiosa.

Desde el PP indican que el Ayuntamiento de Quicena recibió en noviembre de 2017 la encomienda de gestión de Montearagón, por lo que es interlocutor válido con instituciones de todo tipo. Entre sus funciones, destaca la promoción y conocimiento “de un espacio emblemático de la Hoya”. Belenguer, en su día, ya solicitó una primera reunión con el presidente de la DPH, Miguel Gracia; tras cinco meses de espera, fue recibido por la vicepresidenta de la institución quien excusó al presidente. En esa, no se pudo alcanzar ningún acuerdo ni compromiso por falta de competencias

El propósito del alcalde de Quicena es instar al Gobierno de Aragón a incluir Montearagón en la ruta de panteones reales anunciada por el ejecutivo aragonés. “Temo que la respuesta”, añade Belenguer, “será que Montearagón no acoge en la actualidad los restos de ningún monarca aragonés, pero eso es abordar la historia con simplismo y hurtar el castillo-abadía de una promoción que evidentemente merece”.

El alcalde de Quicena recuerda además que “por otro lado, las circunstancias del Panteón Real de Montearagón son iguales que las del de Sijena: ambos albergaron restos de monarcas de la Casa Aragón. Sijena, los perdió por los saqueos en la Guerra Civil. Montearagón, por la Desamortización de Mendizábal”. Belenguer, si finalmente se produce el encuentro con Lambán, le trasladará personalmente la necesidadde incluir Montearagón en la red Sistho (Sistema de Señalización Turística Homologada)ya solicitada sin éxito a la Consejería de Vertebración del Territorio, que tiene competencias en patrimonio, turismo y carreteras, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00