Actualidad

Un 76,27% de los trabajadores de la Comarca de la Ribagorza son mujeres

La Comarca de la Ribagorza podría ser ejemplo de institución donde los altos cargos son ocupados por mujeres, puesto que, en la actual legislatura, se ha dado el caso que es una mujer la que la preside y que también son mujeres quienes ocupan los cargos técnicos de responsabilidad como serían secretaría y gerencia. Otra cosa distinta son los datos en el conjunto de los 34 municipios, donde sólo 6 tienen alcaldesa o del consejo comarcal donde las mujeres representan un 20%.

La Comarca de la Ribagorza es una institución prestataria de servicios y eso se refleja en la plantilla de personal, destacaba la gerente Maite Bardají, donde de los 118 trabajadores, 90 son mujeres, dato que representa un 76,27%. Incluso hay servicios, como es el caso de ayuda a domicilio, donde el 100% del personal son mujeres.

Bardají añadía que la Comarca ha supuesto, en ese sentido, una posibilidad laboral para las mujeres.

Cuando en el año 2002 nacieron las Comarcas, lo hicieron con el claro objetivo de acercar los servicios a los vecinos para poder garantizar la supervivencia de los pueblos. Considera que contar con determinados servicios es fundamental, para que, las mujeres, opten por quedarse.

En el mundo rural, señalaba la mujer tiene más obstáculos porque las posibilidades son menores que en las ciudades aunque considera que, poco a poco, las cosas van cambiando, ya que, cada vez surgen más iniciativas o programas como los que plantea Cedesor con discriminación positiva hacia la mujer.

En el conjunto de la Ribagorza, de los 34 Ayuntamientos, sólo en 6 hay alcaldesa (Bisaurri, La Puebla de Castro, Monesma, Montanuy, Sahún y Tolva). Por lo que respecta al consejo comarcal, formado por 25 consejeros, las mujeres representan un 20%. Por partidos el PSOE, cuenta con un 50% de mujeres, el PAR un 14,28%, el PP no cuenta, entre sus consejeros, con ninguna mujer, y en el caso de ASP su único consejero es hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00