Olona: "La presencia del lobo en Aragón es inevitable"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mantenía este miércoles una reunión con la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón, e insistía en que “la presencia del lobo en Aragón es inevitable, en tanto se trata de una especie que está en expansión en toda Europa, también en España, y nuestro planteamiento es que nos debemos preparar para esta convivencia con el lobo, que no puede ser a costa de los ganaderos”.

En el sindicato agrario UAGA no se comparte la postura del consejero de tener que convivir con el lobo. Según José María Alcubierre, responsable comarcal de UAGA en Los Monegros, “Olona está más con las tesis de los animalistas que con la ganadería aragonesa”. Similar postura la que se esgrime desde el sindicato ASAJA Aragón. Su secretario general, Ángel Samper, considera que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad “no está con quien debería estar, con la ganadería extensiva, y está más con el lobo urbano”.

Olona también daba a conocer en la reunión mantenida que el estudio forense realizado en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfancra a las ovejas halladas muertas en Lavarné, Ejea de Los Caballeros, el pasado fin de semana, revela que el ataque fue ejecutado por “uno o varios perros” y no por el lobo. En concreto, el informe dice que “la forma en que fue muerta la oveja 102-18NC, con varios mordiscos de potencia escasa a moderada en puntos no vitales, y muerte por mordiscos más potentes reiterados en la región esternal, resultan compatibles con la acción de uno o varios perros, de tamaño más bien grandes. Esta forma de actuar es muy diferente de la del lobo, que, a diferencia de la mayoría de los perros, se caracteriza por el mordisco efectivo, únicamente muerde durante los ataques en localizaciones muy concretas, en las que, al ser mordidas con fuerza y presión mantenida, se produce la muerte por inmovilización completa de la presa”.

Comentarios