El proyecto de la central de Sahún se someterá a evaluación de impacto ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) adoptaba la decisión de someter a evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de aprovechamiento para producción de energía eléctrica en el barranco Cambra, en el término municipal de Sahún (Huesca), promovido por Eléctrica de Eriste S.L.

La obra proyectada consiste en la ejecución de un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central o casa de máquinas, así como una línea eléctrica enterrada que conducirá la electricidad producida hasta las inmediaciones del núcleo de Sahún. El azud y punto de captación estará ubicado en el cauce del barranco de Cambra.

En julio del año pasado se realizaron consultas a diferentes administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Sahún que rechazó el proyecto por no ajustarse a la normativa aplicable, o por ubicarse en un espacio natural protegido entre otras argumentaciones.

La Comarca de La Ribagorza se pronunciaba sobre la sostenibilidad social del proyecto, el Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca consideraba que la envergadura del proyecto supone una afección de suficiente gravedad a los espacios de Red Natura 2000 cercanos y a la zona periférica de protección del Parque Natural Posets-Maladeta, como para justificar su sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria, o, entre otros organismos, la Dirección General de Ordenación del Territorio que entendía que la actuación podía tener incidencia territorial negativa y, en consecuencia, sería preciso que se sometiera al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Además, una alegación colectiva de particulares cuyas argumentaciones, conclusiones y pretensiones finales son coincidentes con las expresadas en las alegaciones realizadas por las asociaciones ecologistas que participaban durante el trámite de información pública.

Comentarios