Actualidad

"La prensa digital es el presente y si no te das prisa, el pasado"

Huesca vuelve a convertirse durante dos días en el centro del debate de la profesión periodística a nivel nacional. Con 48 ponentes de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, esta cita se centra en seguir analizando el presente y futuro del sector. Muy presentes han estado Forges, que recibía un homenaje de la ciudad en la rotonda que lleva su nombre y la fecha, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y sus reivindicaciones.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, era el encargado de dar una charla inaugural en la que reflexionaba sobre qué es importante en esta profesión, destacando la función social e influyente. Añadía que la prensa digital no es el futuro, “es el presente y si no te das prisa, el pasado”.

También se realizaba la entrega del premio José Manuel Porquet en su XVII edición, este año para el reportero Nacho Carretero autor de investigaciones como “El cementerio de arena” o “Fariña”, tenía un recuerdo para las mujeres reporteras y a las dificultades que tienen para desarrollar su labor.

Y es que las mujeres y sus reivindicaciones tenían un gran protagonismo durante la primera jornada. La periodista Carmen Serrano era la encargada de leer un manifiesto elaborado por mujeres periodistas.

Otro de los grandes protagonistas era Forges, el humorista gráfico recientemente fallecido, recibía un homenaje en la rotonda que lleva su nombre, su sobrino Pedro de Alzaga, en representación de la familia recibía una réplica de la citada rotonda.

Periodismo político, redes sociales, noticias de última hora, nuevos proyectos, innovación, el acoso a las mujeres, cine y televisión, el cambio climático o el periodismo comprometido son los temas que se están tratando durante los dos días de congreso.

Pepa Bueno, presentadora de Hoy por Hoy de la Cadena SER, será la encargada de cerrar el congreso con su conversación con Ignacio Escolar, en una jornada en la que se entregará el premio que en su día creó Forges, el Blasillo de Huesca, este año para Pikara Magazine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00