Actualidad

Miles de mujeres claman en Huesca por la igualdad

La movilización de esta jornada llega este año con una fuerte carga reivindicativa alentando a la huelga desde el mundo laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Mujeres de todo el mundo pretenden mostrar y protestar por la situación que sigue viviendo la mujer en esta sociedad. La jornada en Huesca ha contado con una multitudinaria concentración, transformada en marcha, preludio de la manifestación de esta tarde que, a la vista de lo ocurrido esta mañana, se presume que pueda llegar a ser histórica.

Durante toda la mañana de este 8M ha habido bicipiquetes y mesas informativas sobre los motivos de la huelga y la movilización en la plaza de Navarra, en las que participaban un buen número de chicas del movimiento feminista. Ante las puertas de diversos centros de trabajo o instituciones ha habido concentraciones.

Pero la más destacada estaba convocada a las 12 de la mañana, por los sindicatos UGT y CCOO y la Coordinadora del 8 de Marzo ante el edificio de Correos, en el Coso Alto de Huesca. La presencia ha sido tan multitudinaria, que la concentración se ha acabado convirtiendo en una marcha. Dos cadenas humanas, una a cada lado de la calle, se ha ido dirigiendo desde Correos, a través del Coso y los Porches de Galicia, hasta la plaza de Navarra.

Mujeres de todas las edades, más mayores, de mediana edad y estudiantes, universitarias, de institutos y también de colegios. Trabajadoras y paradas, españolas e inmigrantes, y también hombres que se han sumado a esta movilización, formaban parte de esa cadena, que entonaba consignas en contra de la discriminación, la brecha salarial, la violencia machista, los asesinatos de mujeres, y a favor de una educación más feminista y de poder vivir en igualdad y libertad, sin miedo.

La respuesta ha sido mucho mayor de lo esperado, y ha sorprendido a las propias organizadoras, que entendían que esta protesta marca un antes y un después en la lucha feminista. Muchas de las manifestantes portaban carteles alusivos a este día y a sus reivindicaciones.

“Si nosotras paramos, se para el mundo, “Contra las violencias machistas, más educación feminista”, “Cambiemos relatos”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “Menos violencia y más inteligencia”, “Soy fuerte, soy ambiciosa, soy exactamente lo que quiero”, “Ni una menos”, “Que las chicas no podemos hacer, ¿qué?” eran algunas de las frases o lemas que se podían leer en los carteles. Hasta un “Ser princesa de nadie. Quiero ser yo misma”, que portaba una niña.

El color morado, distintivo de las mujeres, en un día como el 8 de marzo, protagonizaba también la concentración, en lazos, adornos y pinturas en los rostros de muchas manifestantes.

Jaca

La Huelga ha pasado desapercibida en el hospital y secundada por el 80% de los alumnos y en torno al 30% de los profesores de los institutos. En la Comarca de la Jacetania paraban durante dos horas prácticamente el 100% de las trabajadoras, que son mayoría. La Oficina de Turismo de Canfranc ha estado cerrada de 11’30 a 13’30 horas.

La concentración más numerosa tenía lugar a las 12 horas a las puertas del Ayuntamiento, donde unas 150 personas acudían a escuchar el manifiesto leído por varias concejalas del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00