Sociedad

Las mujeres de la Ribagorza salen a la calle por el 8-M

Este jueves localidades como Graus, Benasque, Benabarre, Arén o La Puebla de Castro, acogían concentraciones para apoyar la jornada de huelga convocada para celebrar el 8 de marzo. También los estudiantes organizaban actos para manifestar su concienciación y sensibilización con la discriminación de las mujeres. El seguimiento a la huelga era desigual y el 'paro' era, sobre todo, notable en centros escolares. En Graus, la figura de Joaquín Costa, amanecía cubierta con un delantal, así como el árbol de la rotonda, y algunos balcones de la localidad, también carteles y pancartas eran visibles en diferentes puntos de Benasque.

Alrededor de un centenar de mujeres y hombres se concentraban a las 12h en la plaza Mayor de Graus donde se leían un par de manifiestos. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, daba lectura, al manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, Lourdes Pena, presidenta de la Comarca, daba lectura a un comunicado en el que se ponía de manifiesto el compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada.

También tomaban la palabra algunas de las mujeres que participaban en la concentración que apelaban a la solidaridad de los hombres que ayudan en la lucha por la igualdad y el recuerdo a las abuelas o bisabuelas que lucharon porque hoy en día las mujeres puedan tener derechos como el de votar o trabajar.

La Plataforma 8M Valle de Benasque organizaba diferentes actos en distintas localidades como una comida-asamblea-feminista en Sesué y una concentración en la plaza Mayor de Benasque.

En la comunidad educativa, en el instituto de Castejón de Sos, secundaban la huelga feminista el total de alumnos de 3º y4º de la ESO y de Bachiller y un 42% del profesorado. Celebraban una concentración en la plaza de la Constitución.

Un 50% de alumnos del CES Valle de Benasque secundaban la huelga y celebraban actividades como una asamblea.

Los alumnos del IES Baltasar Gracián de Graus también salían a las calles. Junto a Costa, leían un poema y un manifiesto y repartían, por los establecimientos, carteles con los rostros de mujeres ilustres.

En otros centros escolares como el CRA Alta Ribagorza, secundaba la huelga un 47% de personal docente, un 75% de administración y servicios y, por lo que respecta al alumnado, un 74% en primaria y un 52% en infantil. En el CRA Ribagorza Oriental el paro era del 20% y se daba lectura a un manifiesto. Este viernes, algunos padres y madres, ofrecerán una charla en la que hablarán sobre igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00