Escaparate de nuevos proyectos

La radio municipal M21, la revista científica Telos, el periodismo como conferencia teatral de Diario Vivo, el humor contestatario de Infamia, la información para jóvenes de Código Nuevo, la apuesta por el periodismo de datos de Maldita.es y el libro sobre despoblación “Los que dejaron su tierra” son las siete iniciativas informativas novedosas que se han presentado esta tarde en el XIX  Congreso de Huesca, con el periodista Arsenio Escolar como moderador.

La Emisora Escuela M21 es un proyecto radiofónico del Ayuntamiento de Madrid que desde febrero de 2017 busca tanto formar técnicos y periodistas como ofrecer información de servicio público sobre las actividades culturales de la ciudad, probando nuevos formatos comunicativos. Se puede escuchar en FM, en streaming por su app para dispositivos móviles, y se completa con una revista mensual en papel, M21 Magazine, dedicada a los cómics y la ilustración. “Los 3 pilares de M21 son la formación radiofónica, el relato cultural y la información de servicio público. Para nosotros es fundamental que se oiga la voz de la ciudad de Madrid y evitar la tentación de favorecer al partido que gobierna”, ha explicado Jacobo Rivero.

Telos es una revista científica en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital; una publicación con más de treinta años de vida y un título de referencia en el campo de investigación y reflexión sobre la comunicación social que actualmente se publica dentro de las actividades de Fundación Telefónica. En noviembre de 2017 ha iniciado una nueva etapa, que incluye una nueva página web, viva, participativa y con contenidos nativos que complementan al papel y se abre a nuevos temas y un espectro más amplio de lectores. “La nueva Telos es la revista de pensamiento, sociedad y tecnología para la era de la singularidad en la que el ser humano convive con la máquina de igual a igual y debe ser más humano que nunca”, ha afirmado Juan Zafra.

Una propuesta tan sorprendente como la de llevar el Periodismo a los escenarios es la que hace Diario Vivo, que sale del ámbito digital para programar espectáculos en que periodistas y otros narradores cuentan en directo al público sus historias, como una obra real que no se repite y no se puede volver a ver después en redes ni grabaciones, y que se basa en la emoción del contacto directo. “Diario Vivo es el periodismo que va hacia los escenarios”, afirman sus impulsores. François Musseau, su promotor, ha comentado que su objetivo es la vuelta a la transmisión oral: “Que el espectador escuche una historia que el impacte y lo cuente después con sus propias palabras”. Por ese motivo, ninguna representación se graba.

Una apuesta totalmente diferente es la de Infamia, una revista digital que utiliza el humor como arma crítica y que se presenta como “un ejercicio de periodismo (y sátira, pero solo a veces) sobre el estado actual del Periodismo”; un proyecto de “tres periodistas que ya no comen del periodismo” y sin ánimo de lucro, que mantiene el espíritu más underground y contestatario para presentarse como un medio “que ama las noticias, odia a los medios, denuncia casos de malas prácticas y aporta un enfoque diferente”, en palabras de Fabri Castro.

El blog Maldita Hemeroteca ya ganó en el Congreso de Huesca de 2015 el Premio Porquet; en esta edición, sus creadores han presentado su nuevo proyecto, la plataforma Maldita.es. En él se mantiene el mismo objetivo de monitorizar declaraciones políticas e informaciones con técnicas de Periodismo de datos para su verificación y así “dotar a los lectores de herramientas para que no te la cuelen”. Si Maldita Hemeroteca buscaba que los políticos expliquen a la ciudadanía sus cambios de opinión, la versión actual incorpora nuevas ramas (Maldito Dato, Maldito Deporte y otros que están por venir) al servicio de la ciudadanía. Julio Montes ha afirmado que su proyecto pretende ser sostenible a través de alianzas con empresas y el apoyo económico de su comunidad.

Por su parte, Código Nuevo es un medio de comunicación online creado en 2014 que se dirige específicamente a los jóvenes y tiene como objetivo informar y entretener a la generación de los millennials “a la que muchos llaman ‘perdida’ porque no entienden que tiene otros intereses y otra forma de comunicarse”. Sus contenidos abarcan desde la actualidad hasta cuestiones de psicología y de pareja, basándose en que el autoconocimiento y la gestión de las emociones son vitales para que desarrollar nuestro potencial, vivir plenamente y construir una sociedad respetuosa. “Queremos informar, inspirar y entretener”, ha afirmado David Hart.

El último proyecto que se ha presentado en la sesión es “Los que dejaron su tierra” (Crónicas sobre la despoblación en Aragón), un libro escrito “en equipo” por siete periodistas que sintieron “la necesidad de conocer la realidad de las personas que sufren la despoblación aragonesa”, a través de testimonios y datos. Elisa Alegre, Miguel Barluenga, Eduardo Bayona, Óscar F. Civieta, Marta Salguero, Ana Sánchez Borroy y Óscar Senar consiguen en esta publicación relatar un fenómeno que afecta a toda la España interior gracias a las nuevas tecnologías y al crowdfunding, con el que han podido editar este libro de la mano de Libros.com.

Comentarios