Actualidad

Lambán agradece la gran aportación de Forges y generosidad con Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido hoy la gran aportación de Forges y su generosidad con Huesca durante el homenaje que se ha celebrado hoy en la capital altoaragonesa antes del inicio del Congreso de Periodismo Digital. Lambán, junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, han entregado una réplica del Blasillo situado en la rotonda de la plaza Santa Clara de Huesca, al sobrino de Forges, el periodista Pedro de Alzaga Fraguas. Posteriormente, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha trasladado al Palacio de Congresos de Huesca, donde se ha entregado antes de iniciar el Congreso de Periodismo Digital el premio José Manuel Porquet al periodista Nacho Carretero.

Lambán ha destacado durante la inauguración que “esta edición del Congreso de Periodismo Digital sé que es especial porque es la primera que Forges no puede acompañarnos en un día tan señalado como el 8 de marzo”. "Su muerte la sentimos tanto como nos divirtió a lo largo de su vida. Es el humorista gráfico por excelencia", ha destacado.

El premio Blasillo, que se creó en honor a Forges, premia el ingenio español en Internet y este año recogerán las creadoras de Píkara Magazine, una revista digital que, “según definen ellas mismas, se dedica a la divulgación de la teoría y la práctica feminista, que incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado que la generosidad de Forges con Huesca y Aragón fue palpable con ese nombre cariño que dio a la ciudad “rotondas city” y que la ciudad quiso devolverle ese amor con la dedicatoria de una rotonda con su famoso Blasillo.

Lambán ha querido aprovechar el 8M para destacar que esta es "una jornada histórica en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres" y ha advertido de que asistimos a "un cambio civilizatorio en el que uno de los elementos definitorios es la irrupción imparable de la mujer". Por eso, ha instado a la sociedad "no despilfarrar la mitad de su talento".

En este sentido, también se ha referido a que ese cambio de era está afectando a todos los ámbitos y especialmente al periodismo, "un actor fundamental" en este momento. Y ha señalado que se está produciendo "una crisis en el papel de intermediación de los medios", lo que incide en "la crisis de la democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00