Economía y negocios

Optimismo moderado en la construcción de viviendas en Huesca

Tras las últimas noticias sobre el futuro incremento de familias en la capital, por la nueva apertura del cuartel Sancho Ramírez, los promotores pertenecientes a la Federación de Asociaciones de la Construcción actúan con precaución hasta conocer en profundidad datos más concretos sobre la tipología de las mismas. De momento, hay en marcha nuevas promociones en la capital por parte de diversos promotores.

En la provincia, el dato de viviendas terminadas ha experimentado un ligero incremento con respecto al año anterior. En Huesca se ha pasado de 332 a 405 viviendas y en Aragón de 1.235 a 1.460. Exceptuando el año 2013, en que se tocó fondo, seguimos con unos datos muy por debajo de la media, que en Huesca estaría en torno a las dos mil viviendas.

Los visados de viviendas en la capital y su provincia se han duplicado con respecto a los visados del año anterior, ya que el dato del año 2017 ha sido de 425 visados por la puesta en marcha de nuevas promociones, pero muy lejos de los 5.609 visados en el año 2.006. Y en lo relativo a vivienda protegida, éste es el sexto año en el que el número de visados de vivienda protegida es 0 en la provincia de Huesca.

Por otra parte, el mercado inmobiliario ha incrementado sustancialmente sus operaciones de compraventa de vivienda nueva y segunda mano. En las segundas, el número de ellas ha experimentado un gran incremento, situándose en un dato parecido al año 2.008, pero en el caso de las primeras aún falta para llegar a dichos números.

Es muy importante y necesario seguir reactivando la producción de vivienda, tanto la obra nueva como la rehabilitación y regeneración urbana. Desde luego, no se estabilizará la actividad en Huesca y tampoco a nivel nacional, mientras el sector inmobiliario no tenga una actividad lógica y continuada en el tiempo.

Se pide desde la Federación más ayudas en la vivienda y más a largo plazo, para lo cual se está esperando la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda 2.018-2.021 que el Gobierno Central va a impulsar y que cada Comunidad Autónoma adaptará. Estaba previsto para el día 1 de enero de 2.018 pero que de momento no ha salido a la luz.

En cuanto al empleo en el sector ha experimentado un ligero incremento del 7% pero sin olvidar que desde el año 2006 se han perdido un 62 % (6.709 empleos) de los empleos. Ningún otro sector económico ha perdido con la crisis más de la mitad de todo su tejido empresarial y empleo directo. En cuanto a los autónomos en el sector de la construcción, desde 2007 no ha parado de descender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00