Apoyo al impulso al eje Hoya de Huesca-Ejea-Tudela

Berta Zapater

Todos los grupos parlamentarios han pedido acometer con urgencia el acondicionamiento de la carretera que une la Hoya de Huesca con el eje Ejea-Tudela. La Comisión de Vertebración del Territorio ha aprobado por unanimidad un texto del PAR que reclama la mejora de la A-125 “dentro de la partida de nuevas actuaciones” de los presupuestos de 2018.

Este recorrido discurriría desde Ayerbe por Biscarrués hacia Erla hasta enlazar con el resto de las Cinco Villas y Ejea en dirección Tudela. En su momento, fue concebido como una infraestructura imprescindible que llegó a ser planteada como posible autovía alternativa entre Aragón y Navarra por el Norte (en lugar de las A-23 + A-21 Huesca-Jaca-Pamplona).

Su trazado ha sido acondicionado como carretera especialmente en Cinco Villas y hacia Tudela pero resta por adecuar el itinerario de enlace hacia la provincia de Huesca que resulta actualmente disuasorio por estrecho y sinuoso, de manera que pocos conductores y transportistas lo utilizan, por lo que no se aprovecha para el fomento de la actividad económica y social.

La propuesta del PAR (debatida, por cierto, catorce meses después de registrada) se centra en los 21,5 kilómetros entre Erla y el límite con la provincia de Huesca (en Ardisa y Biscarrués) y está destinada a impulsar su mejora para conformar este nuevo eje que ofrezca expectativas a amplios territorios de Aragón, como el área Oeste de la Hoya de Huesca.

La diputada Berta Zapater, encargada de exponer la propuesta, ha asegurado que “no hay partida concreta para este tramo de 21,5 kilómetros”. “Es un trazado sinuoso y peligroso que tiene excesiva dificultad”, ha descrito esta portavoz para “la vía más directa de acceso a Huesca desde Ejea de los Caballeros”. Por parte del PP, Javier Campoy ha reclamado “tomarse en serio todo lo aprobado por la Comisión porque, en caso contrario, no merecerá la pena”.

El socialista Fernando Sabés ha asegurado que “el Gobierno está trabajando ya en esta carretera”. “Se están siguiendo ya algunos de los procedimientos necesarios para poder sacar a licitación un proyecto porque lleva aparejado un trabajo profundo”, ha relatado este portavoz durante su turno de palabra. Desde Podemos, Héctor Vicente ha apostado por “apoyar todas las propuestas para mejorar la red viaria aragonesa”. “Nos preocupamos por el territorio y votamos a favor de las iniciativas justas independientemente del color. Animamos al PAR a hacerlo más allá de que el alcalde sea de su partido”, ha añadido.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha recordado que esta carretera forma parte de la “red transversal de primera categoría”. “Después de tantos años sin invertir, toda la red viaria necesita una urgente actuación”, ha criticado. Para Gregorio Briz (CHA), representante del Grupo Mixto, “el proyecto necesita una serie de requisitos que se están cumpliendo” y “está en fase de supervisión con la Ley de Contratos del Sector Público”. “Se está trabajando en todos los pasos previos”, ha asegurado.

Comentarios