Espacio Pirineos se prepara para el inicio de su duodécima temporada

En unos días, el jueves 15, el centro cultural Espacio Pirineos despertará de su letargo invernal y volverá, nuevamente, a abrir sus puertas. La apertura de la nueva temporada se realizará con la inauguración de la exposición ‘Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ que presentará abundante documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos libros y un audiovisual con entrevistas, además de una serie de actividades complementarias.

La exposición, producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, y que cuenta con la ayuda del proyecto europeo PATRIM+, se podrá visitar hasta el 9 de junio. Es un viaje a la historia de las aulas grausinas. Un profundo viaje, en realidad, que arranca con la fundación del convento dominico en 1600 y que culmina con las experiencias educativas surgidas durante la Guerra Civil. Documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos, libros y un audiovisual con entrevistas constituyen lo esencial de una muestra en la que todos vamos a sentirnos identificados.

La siguiente actividad será el viernes 16, a las 19 horas, la presentación del proyecto ‘Historias desconocidas: Deportados de Ribagorza en los campos de concentración nazis’. Fernando Cardoso, de casa Sarrat de Castejón de Sos, y y Josep San Martín, delegado en Aragón de la Amical de Mathausen, contarán la historia de los 23 deportados ribagorzanos documentados, 4 de ellos de Graus, en los campos de concentración nazis.

Por último, el miércoles 21 se inaugurará la temporada de exposiciones en la sala 2 del centro con ‘Dialogue d’encre et e lumière’ (Diálogo de tinta y luz) una muestra conjunta resultado de los proyectos de dos artistas, fotógrafa y artista plástica: Beatriz Aísa y Delphine Tambourindeguy que dialogan entorno a una serie de conceptos comunes a sus proyectos creando una geografía subjetiva y en movimiento. A través de fotografías, cartografías, grabados, video e instalaciones invitan al espectador a revisitar el imaginario del paisaje de montaña en el Pirineo.

Los proyectos se desarrollaron en el marco de la 3ª edición del programa de residencia de artistas transfronteriza de la AECT Espacio Portalet durante el verano de 2017, programa por el que también itineran ahora hasta Espacio Pirineos. La exposición se enmarca dentro del programa Espacio Abierto del centro cultural.

Comentarios