Sociedad

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros organiza las VII Jornadas de Educación Vial

Por séptimo año consecutivo, la Guardia Civil de Tráfico, a través de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, está impartiendo en la comarca las Jornadas de Educación Vial. En esta ocasión, se ha llegado a un número récord de alumnos, puesto que cada año más centros de primaria del territorio se unen a esta iniciativa de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros. En concreto, en esta séptima edición un total de 760 niños y niñas de hasta 12 años de edad participan en las Jornadas. De ellos, 180 son alumnos de la Escuela Infantil Comarcal, que llegan hasta los 3 años de edad, de las aulas que se encuentran en Sena, Lalueza, Sariñena, Frula, Robres, Leciñena, Perdiguera, Tardienta, Bujaraloz, Lanaja, La Almolda y Grañén, Peñalba, Sodeto y Villanueva de Sijena.

La directora de la Escuela Infantil Comarcal, Mª José Labrador, manifiesta que “de este modo, la iniciativa se enriquece porque al participar alumnado de mayor edad se establecen vínculos de voluntariado y convivencia, así como una comunicación muy enriquecedora entre los centros educativos de la comarca, además de optimizar los recursos que nos proporciona la Guardia Civil de Tráfico”.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico se desplazan hasta los diferentes centros educativos hasta el próximo 20 de marzo. Los contenidos están adaptados a las diferentes edades y constan de una parte teórica y otra práctica, en la que los niños y niñas circulan con bicicletas y triciclos por un circuito señalizado. Además, tienen la ocasión de conocer con detalle los vehículos oficiales y las señales y materiales que los agentes utilizan en su actividad diaria.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, ha agradecido la colaboración a la Jefatura Provincial de Tráfico, que aporta el material para las sesiones, así como a la Guardia Civil de Tráfico y a los agentes que se desplazan por las diferentes aulas y a los colegios que participan. Para los más pequeños, conceptos como ir de la mano de un adulto a la hora de transitar como peatones por la calle, así como el conocimiento de los semáforos, los colores y su significado, centran los contenidos que van asimilándose por los niños y niñas mediante juegos y audiovisuales de fácil comprensión.

Las sesiones son muy participativas y los alumnos formulan preguntas y dudas que son despejadas por los agentes de una forma amena y cercana, con lo que se consigue que los pequeños se familiaricen con términos y conceptos básicos de seguridad vial. En definitiva, el objetivo final es contribuir a fomentar la seguridad de los menores con el fin de disminuir y minimizar los riesgos de accidente en las calles y carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00