Actualidad

El Área de Desarrollo trabaja en un proyecto para la convocatoria europea de Iniciativas Urbanas Innovadoras

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca abandera la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo que participa en la convocatoria de Iniciativas Urbanas Innovadoras. La propuesta, que todavía está en fase de redacción, se ha presentado en el Consejo Sectorial de Desarrollo con tres ejes básicos: el “maridaje entre la oferta y demanda de empleo en tiempo real”, “crecimiento inclusivo” y una tercera rama denominada “liderazgo y territorio inteligente”.

Su concejala, Pilar Novales, ha contextualizado el proyecto en las expectativas reales, puesto que esta convocatoria suele recibir cerca de medio millar de iniciativas de toda Europa sólo quedando como beneficiarias finales una treintena de propuestas aproximadamente. En ese sentido señala que pese a la dificultad, han querido intentarlo y preparar una propuesta que al menos pueda competir y tener sus opciones. Añadía que quieren obtener el mayor apoyo político posible, también de organismos y entidades que están presentes en el Consejo Sectorial de Empleo. De aprobarse, dicho proyecto deberá ejecutarse por parte del próximo Gobierno municipal, puesto que la convocatoria se resuelve en noviembre.

Novales además incidía en el uso de nuevos espacios, como una zona del Antiguo Seminario, como sede de un espacio de innovación abierta y colaborativa y como espacio de crecimiento inclusivo.

La propuesta pretende rehabilitar la zona sobre la que pesa una catalogación especial de este espacio que también acogerá una zona para el fomento del emprendimiento colectivo y de inserción “donde el emprendedor podrá madurar su idea de negocio y en el que recibirá un acompañamiento integral”. Destacan además, iniciativas como una plataforma digital dinámica de conexión entre la oferta y la demanda del mercado laboral en tiempo real además de acoger a una nueva figura como es el mediador de Pymes, entre otras.

Otro espacio clave para la puesta en marcha de este proyecto sería la plaza de toros como Centro de Interpretación de la cultura gastronómica del territorio, siendo un lugar para la exposición, venta y consumo de productos de proximidad, a la vez que un enclave de interés turístico. Y destaca la creación de una red de empresas locales punteras e innovadoras que apoyen en el posicionamiento estratégico del territorio.

La iniciativa queda abierta a los diversos sectores implicados o sensibles con este proyecto para poder participar como socios colaboradores u ejecutores de esta propuesta con la que se quiere combatir el paro estructural además de aminorar las limitaciones de las empresas oscenses para crecer y conseguir que Huesca sea una ciudad mucho más atractiva para invertir y vivir. Esta convocatoria financia proyectos de un importe máximo de 5 millones de euros, de los cuales Europa financia el 80% y la entidad el 20% restante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00