Cultura y sociedad

La próxima exposición de Luis Toro homenajeará la relación de montaña y deporte en sus pinturas

El pintor Luis Toro Nadal está dando los últimos toques a la exposición que presentará en Jaca con motivo de la XVIII Gala del Deporte Provincial. Se trata de una muestra de obras de gran tamaño que se mostrarán en la sala de arte del Palacio de Congresos desde su inauguración, en la tarde del lunes 2 de abril, y que permanecerá abierta hasta el martes 17.

Un anticipo de la obra se puede observar ya en el vestíbulo de la Casa Consistorial de Jaca desde el acto de presentación de la organización de la Gala. Recoge una escena del equipo de Hockey sobre Hielo.

Toro, que es Socio de Honor de la APDH y que viene colaborando con la Gala desde la sexta edición, ha preparado dieciséis pinturas-sábana de tamaños rondando los 250x 150 cm en posición vertical u horizontal. Las obras tratan temas que relacionan a Jaca con la Montaña, en un modo de vivir la montaña del Pirineo que Luis Toro imagina desde su particular punto de vista. Así, las flores de nieve propias de estas alturas, a pesar de lo diminutas que son, se agigantan queriendo llenarlo todo. El sarrio, habitante perpetuo de estas cumbres, también es protagonista en algunas de sus pinturas.

Cuatro cuadros montañeses, de las proximidades de Jaca, le han servido para incluir las cuatro estrofas de una canción occitano-aragonesa, muy conocida y que ha servido para unir las dos regiones. Con el deseo de que los Pirineos sean lo que las une y no lo que las separa: “Aqueras montañas/ tan alteras son/ no me dixan bier/ os mios aimors.”

También está representada Jaca con la catedral, el Monte Oroel, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo y su versión del Festival Folklórico de los Pirineos.

Y lo que da nombre a la exposición: “JACA DE GALA, la Gala del Deporte Provincial”, con tres obras del deporte de la nieve y el hielo.

Un amplio despliegue de arte y deporte que alcanza su máxima expresión en los dibujos y pinturas de este artista de Lascellas que es uno de los mejores pintores españoles en la combinación de la actividad física y la plástica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00