Sociedad

El Día Internacional de la Gaita reivindica la presencia de este instrumento

El aula de música tradicional de la escuela municipal de Graus se sumaba, este sábado, a la celebración del Día Internacional de la Gaita con un taller/muestra de instrumentos donde se podían ver diferentes tipos de gaitas.

Sergi Llena, responsable del aula, explicaba que el objetivo era reivindicar la presencia del instrumento y dar a conocer otros aspectos que se suelen dejar de lado durante el curso o las clases.

Se realizaba un recorrido histórico y morfológicos a través de gaitas medievales, del siglo IX y X con boto y tubo, hasta evolucionar al siglo XII con gaitas con un bordón o dos, y otras más tradicionales como la gaita de boto, una gaita del sur de Escocia u otra del centro de Francia.

Explicaba Llena que hay que normalizar la práctica de la gaita y de los instrumentos musicales, siempre vinculados a tradiciones. Hay que comenzar a entenderlos como un instrumento más que pueden encajar en formatos distintos a los que estamos acostumbrados.

Por otro lado, el próximo sábado día 17 se celebrará el III Saint Patrick’s Day que contará como es habitual con la celebración, por la mañana, del taller de música pero que tendrá novedades como el concierto en formato rock que ofrecerán los alumnos de la escuela de música, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, en el teatro Salamero. Por la noche, en el café Dintel habrá un concierto con repertorio de música celta e irlandesa.

Explicaba Llena que ambas actividades pretenden ayudar a normalizar la práctica de la gaita y de los instrumentos musicales, siempre vinculados a tradiciones. Hay que comenzar a entenderlos como un instrumento más que pueden encajar en formatos distintos a los que estamos acostumbrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00