Actualidad

Las IV Jornadas de Derecho y Montaña se celebrarán del 9 al 11 de noviembre en Jaca

Jaca volverá a ser la ciudad que acoja la celebración de las Jornadas de Derecho y Montaña que este año cumplen su cuarta edición y que se celebrarán del 9 al 11 de noviembre. La gran novedad de este año es la internacionalización de las Jornadas gracias a la colaboración de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR. Uno de los objetivos de estas jornadas es poner en común problemas y recursos a ambos lados del Pirineo. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca.

Por lo que respecta al tema central sobre el que versarán las ponencias de la cuarta edición, el equipo directivo de las Jornadas ha decidido que sea en torno al turismo activo. Para el director de las Jornadas, José Mª Orús Ruíz, “el denominado turismo activo supone una verdadera fuente de ingresos y recursos para las zonas donde se desarrollan las actividades. Sin embargo, la ordenación del sector dista mucho de ser homogénea entre las distintas comunidades autónomas que lo regulan y ello genera problemas tanto de control de seguridad, de control administrativo como de problemas de competencia entre las empresas al regularse en unos sitios de forma más estricta que en otros”. La existencia de distintas regulaciones autonómicas del sector del turismo activo “pueden generar diferencias de trato entre las empresas y, por lo tanto, una competencia desleal, y estos temas se debatirán y abordarán por expertos en las Jornadas”, concluyó Orús.

El Decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, explicaba que quieren mantener la idea de seguir potenciando la importancia y actividad de los partidos judiciales periféricos para que mantengan su importancia en estos temas. Además, añade el decano, estas Jornadas nacieron con carácter itinerante y en cualquiera de las sedes donde se han desarrollado, sus instituciones locales han jugado un papel fundamental y se han involucrado al máximo con la potenciación de las actividades relacionadas con la montaña. Tal es así que hemos conseguido que a nivel nacional se asocie Derecho a Montaña; es nuestra personalidad y una de las peculiaridades que tenemos como provincia”.

Por parte del Ayuntamiento de Jaca, el alcalde Juan Manuel Ramón Ipas, ha manifestado que “volver a acoger las Jornadas de Derecho y Montaña en nuestro territorio no es más que cumplir con lo natural y es una ocasión que nos brinda la oportunidad de recordar que Jaca es el enclave idóneo del Pirineo para trabajar en los asuntos de montaña y avanzar, poco a poco, en acercar la montaña al ciudadano y al visitante que busca en este entorno nuevos alicientes”.

Asimsimo, el alcalde ha destacado la historia montañera de Jaca “ya que nuestro territorio es un lugar natural para disfrutar de la montaña y Jaca es una ciudad que además tiene vocación montañera y dedica mucho esfuerzo para mejorar la montaña en todos sus aspectos por lo que las Jornadas son un motivo muy apropiado para contemplar los aspectos jurídicos y de seguridad sobre las actividades en la montaña”.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán Arnal, valora de forma muy positiva que la cuarta edición de las Jornadas de Derecho y Montaña “se realicen aquí ya que iniciativas de esta temática son importantes para la Comarca porque abordan aspectos legales que nos afectan a los usuarios y residentes de la montaña y, además, nos ayudan a entenderla mejor”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Para Santiago Fábregas Reigosa, director de la AECT, “la colaboración de nuestra asociación en estas Jornadas supone una acción de cooperación territorial que refuerza la cohesión social y económica entre el lado francés y español, y por lo tanto, cumple con uno de nuestros objetivos principales al abordar temas y problemas comunes para dar soluciones compartidas y/o conjuntas”.

La AECT Espacio Portalet es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas. A este respecto Fábregas añadió que “compartimos con los organizadores el fin de reflexionar para mejorar las actividades y gestión de la Montaña a través de los profesionales del Derecho con el resto de los actores implicados del territorio, especialmente en esta edición en la prevención y la seguridad en turismo activo mediante el proyecto InturPYR”. A este respecto cabe recordar que uno de los principales objetivos de este programa europeo interfronterizo es “favorecer, facilitar y estructurar los intercambios entre los profesionales turísticos”.

Por último, el Decano del ICAHU comentó que ya han puesto marcha la maquinaria para ofrecer unas Jornadas de máxima calidad “como hemos hecho en las tres ediciones anteriores, y en breve se reunirá el equipo directivo para concretar ponentes y ponencias”.

“Asimismo, -añadió García Bernués- quiero remarcar que, una edición más, estas Jornadas se realizarán gracias a la colaboración de las principales instituciones locales, comarcales, provinciales y regionales, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón a través del programa europeo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00