El diputado López de Uralde visita Loporzano para conocer la defensa del territorio que realiza la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva

El coportavoz federal de EQUO y diputado en el Congreso, Juan López de Uralde, visitaba el pasado viernes la localidad altoaragonesa de Loporzano para conocer de primera mano la defensa del territorio que realiza la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, movimiento vecinal que se opone a la implantación de la ganadería industrial en su municipio y que solicita una moratoria en el conjunto de Aragón que permita regular un sector que está externalizando sus costes con graves consecuencias medioambientales y para la salud pública. 

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva trasladó al diputado López de Uralde su preocupación por la preservación de los recursos naturales y la inquietud que sienten los vecinos y vecinas de este municipio por las afecciones generadas por una industria que la propia legislación define como contaminante, insalubre, nociva y molesta. Cabe recordar que parte del término municipal de Loporzano está dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y que se trata de un territorio de gran riqueza medioambiental con especies protegidas y paisajes de gran belleza.

 

López de Uralde transmitió el apoyo de su formación a la ganadería extensiva / ecológica y a los movimientos vecinales que, como el de Loporzano, están defendiendo sus territorios. Su visita se producía la misma semana que Equo llevaba a Europa la proliferación de la ganadería industrial en España. En la visita a Loporzano participaba, además de la portavoz de Equo Aragón, Silvia Mellado, entre otras personas, también un miembro de Equo de la localidad de Sabiñánigo, donde recientemente se aprobaba una moratoria con el fin de regular la concesión de licencias de porcino intensivo. Equo también forma parte de Ganemos Albacete, cuya propuesta servía el pasado mes de enero para proteger esa ciudad de las afecciones de la ganadería industrial mediante la confección de ordenanzas municipales, como se ha hecho también en Jaca.

 

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva está formada por más de 280 personas de este T. M. y cuenta, además de con el apoyo de Equo-Huesca y la adhesión de Ecologistas en Acción, con el respaldo de otras 26 organizaciones de diversos ámbitos, tanto aragonesas, como nacionales e internacionales (WWF España, Greenpeace Aragón, SEO/BirdLife, Compassion in World Farming, Amigos de la Tierra Aragón, Food & Water Europe, Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Universidad Ciudadana de Huesca, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Fondo Natural, Cambiar Huesca, ONGD CERAI, Podemos Aragón, Colectivo Otra Biología, Aragón sí Puede-Uesca, Vía Láctea, IU-Alto Aragón, Promotora Aragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Unión Sindical de Comisiones Obreras de Huesca Oriental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, CHA-Plana de Uesca, Slow Food Huesca, CCOO Unión Comarcal de la Huesca Occidental, AVAFES-Zaragoza, Círculo Republicano Manolín Abad y AVEDA); así como de cientos de simpatizantes.

Comentarios