Economía y negocios

El Gobierno de Aragón pone en marcha un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias

Con el sistema de asesoramiento agrario que el Gobierno de Aragón pone en marcha este lunes, los agricultores y ganaderos disponen de una nueva herramienta para mejorar su renta. Dotado con 3,5 millones euros, y vinculado al propio sector a través de las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas, está innovación institucional afronta el reto de mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante la transferencia y aplicación de los nuevos conocimientos tecnológicos y de gestión.

Un sistema que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha definido como la “Extensión agraria del S.XXI” que tiene como protagonistas a los sindicatos y las cooperativas que son “la parte del sector más próxima a los agricultores”. Asimismo, explicaba que esta cifra se suma a otras partidas destinadas a la formación, innovación y transferencia del conocimiento y que en total configuran 17 millones de euros a disposición del sector en esta materia en la legislatura”.

Está abierto a todos los agricultores y ganaderos aragoneses, siendo los beneficiarios de la incorporación al sector y de los planes de mejora de exploraciones el colectivo preferente del asesoramiento. Dicho sistema será voluntario para aquellos agricultores que decidan adherirse y contará con una subvención en sus costes del 80 % con cargo al Gobierno de Aragón, mientras que el 20 % restante del coste lo asumirá cada agricultor.

El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes, lo que redundará en la optimización de insumos y, por tanto, la mejora de la renta agraria. Pero el asesoramiento se ha concebido de un modo transversal, es decir, no únicamente afectará a aspectos técnico-productivos, sino también a otros de cumplimiento de normativa europea en materia de medioambiente, bienestar animal, o seguridad alimentaria, o los cada vez más necesarios conocimientos de gestión económico-financiera de la propia explotación agraria.

El procedimiento de puesta en marcha del nuevo sistema, ha tenido una especial dificultad tanto para las administraciones españolas como para otras de determinados países europeos, dado que normativa que la Unión Europea estableció para su desarrollo no fue la vía clásica subvencional con criterios de concurrencia, sino la de celebración de licitaciones públicas de acuerdo con la normativa de contratación. En este escenario, hasta la fecha en España únicamente una Comunidad Autónoma había puesto en marcha este mecanismo novedoso, a la que ahora se suma Aragón.

El contrato marco firmado con las 8 entidades de asesoramiento que han superado el procedimiento de licitación pública, cuenta por parte de la administración aragonesa con un montante de 3,5 millones de euros para el conjunto de los años 2018, 2019 y 2020. Las 8 entidades seleccionadas son cuatro: UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA. Así como otras cuatro entidades cooperativas: Cereales Teruel, ARENTO, Cooperativa de los Monegros y Oviagaraón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00