Sociedad

"Laguarta, Ciudad de las Estrellas", cuenta con nuevas ofertas para ubicarse en Huesca

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha comentado que en estos momentos diferentes socios han propuesto otras ubicaciones para “La Ciudad de las Estrellas”, que desde un principio se ha propuesto el núcleo serrablés de Laguarta.

En la actualidad el proyecto se encuentra paralizado por el tema de la inversión que se tiene que realizar para facilitar el acceso a la zona ddodne se instalarán los observatorios.

Este mes está prevista para el día 24 una asamblea de socios, en la que se podría tratar el tema, aunque será al final “en una asamblea extraordinaria donde se deberá debatir el tema y conocer la opinión de los asociados, que han propuesto Ainsa, Boltaña o la Alta Ribargoza entre otros puntos de la provincia de Huesca, en los que se deberá hacer la oportunas medidas de visibilidad”, ha precisado Solanes.

El proyecto que se tienen actualmente para esta población del municipio de Sabiñánigo, en cuanto a estructura e instalaciones sirve para cualquier otro punto del territorio.

Hace más de un año se presentaba en la Feria de Fitur de Madrid, el proyecto 'Laguarta, Ciudad de las Estrellas' que contará un conjunto de observatorios astronómicos.

En todo el planeta, los lugares para observar el cielo nocturno en buenas condiciones se han reducido enormemente. Son zonas que por su baja densidad de población y condiciones meteorológicas, permiten realizar observaciones y mediciones astronómicas de calidad, la mayor parte del año. Como es el caso de este núcleo del municipio serrablés en el Valle de la Guarguera. El proyecto está ya redactado y se busca la financiación que alcanza el millón de euros.

Los observatorios astronómicos podrán ser utilizados por visitantes que se acerquen a la instalación o por personas desde cualquier parte del mundo. Parte de estos dispondrán de alojamientos adjuntos, lo que permite una mayor versatilidad en su uso.

El emplazamiento y las infraestructuras se han enfocado para realizar campos de trabajo para alumnos de bachillerato o primeros cursos de carreras universitarias, reuniones de asociaciones de aficionados a la astronomía, alquiler de instalaciones para observadores individuales, o proyectos astronómicos.

El complejo consiste en la ejecución de 51 cabinas independientes de observación, así como pequeños alojamientos adosados a 17 de las cabinas. Estas cuentan con los telescopios que se cierran por la parte superior mediante compuertas controladas por sistemas hidráulicos. La superficie de parcela es de 6 .905 metros cuadrados, de los cuales 2.500 se destinan a ocupación y 1.500 metros cuadrados a superficie construida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00