Cultura y sociedad

El cine con referentes femeninos, presente de nuevo en Huesca

La muestra de cine realizado por mujeres vuelve al Teatro Olimpia de Huesca en su décimo octava edición. Desde el 14 al 18 de marzo se podrán visionar diferentes documentales, cortometrajes y largometrajes que ponen el acento en dar visibilidad al pensamiento plural y la realidad social, que ayudan a reflexionar y debatir así como educar y enseñar a mirar el cine con referentes femeninos. La muestra de cine acoge un gran cartel que también llega a Sariñena y Barbastro.

Este año, el espectáculo cinematográfico arranca con diversas novedades; se ha suprimido la sección de aragonesas, aunque estarán presentes tres proyecciones de directoras oscenses. A su vez, por primera vez, colaboran con el CDAN, por lo que el 18 de marzo, a las 12:30 horas, se proyectan vídeos de mujeres artistas bajo el título “Vídeo, mujer, paisaje”.

La muestra comenzará con una película de ficción a las 17:00 horas en el que se expone el papel de las mujeres negras en el cine, “casi siempre actuando como criadas”, en palabras de Chon Allué, una de las coordinadoras de la muestra. Por otro lado, ese mismo día, a las 22:00 horas, Virgina Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales participará en la inauguración y, seguidamente, se proyectará “The Party” de Sally Potter.

La sección “Cortos en Femenino” cobra gran protagonismo. Se presentaron 147 obras para la convocatoria de “Cortos en femenino” de los que tras una visión minuciosa se seleccionaron 10. Entre ellos, cabe destacar “Desencuentro” un corto de desamor de la directora oscense Elba Mairal o el suspense de “Centrifugado” de Mireia Noguera.

Entre los cortos que se van a proyectar hay comedias, tragedias, casi todas óperas primas y con enfoques muy diversos: transexualidad, erotismo, rupturas, violencia de género, adolescencia, humor y democracia, entre otros.

La muestra que también tendrá espacio para los más pequeños, se desplazará en abril a Barbastro y también el viernes llevará una de sus proyecciones a Sariñena. Además dentro de la programación habrá tiempo para conciertos, exposiciones de pinturas como las de la Librería Anónima y el Espacio de Arte o charlas talleres de cómic con la autora del cartel de este año Mamen Moreu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00