Actualidad

Las Cortes piden una mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil

La Comisión Institucional de las Cortes daba luz verde este lunes a una iniciativa de apoyo a los miembros de la Guardia Civil, una propuesta de Podemos que ha salido adelante con el apoyo de PAR, Ciudadanos y Grupo Mixto, la abstención de PSOE y, por el contrario, el voto en negativo del Partido Popular. Concretamente, la proposición no de ley contaba con tres puntos, el respaldo a la labor que desarrollan todos los efectivos de la Guardia Civil, la solicitud de “un aumento significativo y urgente” en la dotación de efectivos de la Guardia Civil en Aragón, así como” una mejor y mayor dotación de vehículos, chalecos y equipamientos de seguridad” y, por último, que “se permita y legalice” la conformación de sindicatos de este cuerpo de seguridad.

Según Carlos Gamarra, diputado de la formación morada encargado de defender esta iniciativa, “los acontecimientos ocurridos ponen  de manifiesto la indefensión de los habitantes de mundo rural aragonés”. Además, ha recordado la dispersión de la población aragonesa y, en este sentido, ha puesto en valor a los efectivos de la Guardia Civil “como principales valedores” de la seguridad ciudadana. Por otro lado, ha criticado que en 2017 el PP votó en contra una iniciativa que solicitaba el aumento de efectivos “con el argumento de que la inseguridad no era importante”, ha reseñado. Para finalizar, ha estimado que “faltan más de setecientos Guardias Civiles en Aragón”.

Por su parte, desde el PP, Fernando González ha expuesto que “les parece mal” la exposición de motivos y, además, ha asegurado que “lo ocurrido en Andorra fue un acontecimiento excepcional”, sobre el que creen que “no se debería utilizar”. También, ha lamentado “la irresponsabilidad de algunas formaciones” por pedir dimisiones y ha criticado a Gamarra los datos de expuestos, ya que, como ha comentado, “España es uno de los países con mayor dotación de efectivos de seguridad, así como el tercer país con menos delitos”. A continuación, el socialista Darío Villagrasa ha manifestado que su grupo presentó en febrero de 2017 una proposición en la que “además de reconocer la labor”, señalaban “la falta de efectivos” y exponían “la perdida de infinidad de plazas”. Además, ha insistido en que desde el PSOE apuestan y creen en la Guardia Civil como “uno de los agentes fundamentales para bordar en un reto más amplio, el de la despoblación”. En este sentido, Villagrasa también ha estimado que “es un cuerpo absolutamente fundamental”.

Para María Herrero, portavoz del PAR en esta Comisión, esta propuesta “mezcla tres cuestiones dentro de la misma temática”. Asimismo, Herrero ha comentado que, en su opinión, “en el mes de febrero se aprobó algo parecido”. “Lo que vuelve a plantear es una iniciativa de pataleta, porque en el Pleno se sintió ofendido cuando el PP le puso en evidencia que no había presentado iniciativas en torno a este asunto”, ha reprendido a Gamarra esta parlamentaria.

“Estoy totalmente de acuerdo es un texto de reconocimiento y todos sabemos la falta de efectivos”. Así, ha comenzado su intervención Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, quien ha considerado que “hay un déficit de material” y que “tiene que solventarse”. Por otro lado, Domínguez ha relatado que “hubo peores momentos en la historia de este cuerpo, pero no tenemos porqué revivirlos”. Por último, desde el Grupo Parlamentario Mixto (CHA), Gregorio Briz, se ha mostrado de acuerdo con “todo lo que planteaba” esta propuesta y, asimismo, ha recordado que la Guardia Civil se creó en el 1844 “para preservar el ámbito rural”. “Sabemos que los agricultores tienen serias dificultades para mantener la seguridad, los ajustes de PP nos ha llevado a esta precariedad e inseguridad, roban cobre, las cosechas y aquí no pasa nada”, ha aseverado este diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00