Agricultura y astronomía en Bujaraloz

Más de medio centenar de participantes asistieron este pasado fin de semana a las segundas jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura celebradas en la localidad monegrina de Bujaraloz. Unas jornadas que nacieron el año pasado en Tardienta y cuyo objetivo “es enriquecer la formación del propio sector, puesto que cada día se necesita un mayor conocimiento para lograr más eficiencia en la actividad agraria”, tal y como resaltó Jesús Fantova, presidente de Astromonegros, asociación organizadora del evento junto a la Agrupación Astronómica de Huesca y el Ayuntamiento de Bujaraloz.

En esta ocasión las jornadas contaron con tres ponentes: Eduardo Lolumo, diplomado en Ciencias Humanas y licenciado en Geografía por la UZ y especializado en temas de climatología a través de los estudios de doctorado. Forma parte del equipo de “El Tiempo” en Aragón TV, tarea que simultanea con la dirección e impartición de un curso de meteorología en la Universidad de la Experiencia, así como dando numerosas charlas por todo Aragón sobre la originalidad de nuestro clima. El título de su conferencia: “La sequía amenazante”; Fernando Campos, presidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa de 2009 a 2013, fundador del grupo de observadores astronómicos Independent Sky Observer y, actualmente, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y presidente de su sede en Zaragoza, Astrosedetania. Impartió la conferencia “Agricultura y Astronomía”; y Javier Martínez de Orueta, estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de León y miembro de la Asociación Meteorológica Española, invitó en esta charla a compartir una de sus grandes pasiones: “El lenguaje de las nubes”. Ha realizado más de cinco mil registros de nubes a lo largo de varios años, obteniendo una interpretación de la predicción meteorológica, al igual que nuestros ancestros, pastores y agricultores. Los ponentes recibieron la denominada “Rosa del desierto”, un recuerdo del único fruto del medio natural monegrino.

Tras la comida, los asistentes visitaron las saladas de Bujaraloz. De hecho, otro de los objetivos de los organizadores es dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural de Los Monegros.

Comentarios