Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Gobierno de Aragón exige a la ministra celeridad en la ejecución de las obras del Pacto del Agua

El Gobierno de Aragón, en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua celebrada en Zaragoza trasladaba este lunes a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de agilizar el calendario de ejecución de las principales actuaciones contenidas en el Pacto del Agua de Aragón.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, señalaba que estas obras son imprescindibles para el desarrollo del sistema agroalimentario aragonés y para su adaptación al cambio climático, para lo que considera necesaria una mayor regulación de la que está prevista en el Pacto del Agua.

En concreto, se trasladaba a la ministra Tejerina la urgencia de dar cumplimiento a los históricos acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón en materia del recrecimiento de Yesa y la regulación del Gállego. En este punto, Olona insistía en que se agilice la restitución de Almudévar, sin renunciar a Biscarrués, y el paquete de actuaciones comprendidas para el Canal de Monegros, junto con las actuaciones necesarias para la consolidación de Monegros II. Para ello, el consejero considera imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Ebro desbloquee la constitución de las comunidades regantes para que el nuevo modelo de financiación de creación de regadíos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón pueda llevase a cabo.

Asimismo, otra de las reivindicaciones trasladadas a la ministra consistía en la necesidad de establecer y materializar los mecanismos de compensación territorial, establecidos en la normativa de aguas, para los saltos hidroeléctricos en relación con las afecciones producidas en los municipios afectados del territorio de Aragón.

El trasvase un tema pasado

El Partido Popular en Aragón ha reiterado que “el viejo asunto del trasvase es un tema del pasado, un fantasma que algunos quieres resucitar para generar el mismo ruido de siempre” ha afirmado Mar Vaquero, portavoz de la formación en el Pacto del Agua. Además ha recordado las palabras de Luis María Beamonte en las Cortes en las indicaba que “ni hay consenso, no hay manos, ni hay dinero”.

Mar Vaquero ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado desde 2011 el cumplimiento de los compromisos pactados y las obras del Pacto del Agua “han experimentado un avance sin precedentes. El desarrollo y los avances de Yesa, Mularroya y Biscarrués son claros ejemplos. Pero hay otras obras de regulación más pequeñas que están ya en funcionamiento y han mejorado la vida de quienes se han beneficiado de ellas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00