El gobierno Rajoy sigue adelante con Biscarrués, que contará con una nueva Declaración de Impacto Ambiental

El gobierno de España trabaja en un nuevo estudio ambiental para el embalse de Biscarrués. Así lo señaló ayer la ministra de Agricultura, tras la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en La Aljafería.

Por tanto, aseguró García Tejerina, el embalse sigue adelante, con un nuevo proyecto, que se ajustará a la sentencia de la Audiencia Nacional, que lo echó atrás, y frente la oposición de varios pueblos que defienden su modo de vida.

La ministra en Zaragoza dijo este lunes que será preciso iniciar una nueva evaluación ambiental que tenga como objetivo una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Para ello es necesario redactar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y actualizar el proyecto redactado a las nuevas circunstancias que pudieran derivarse de la nueva evaluación ambiental a realizar, para lo que Acuaes, emprea pública, va a licitar un contrato de servicios para llevar a cabo estos trabajos.

Además, entre las actuaciones prioritarias del ministerio en Aragón, el Plan de Restitución de Almudévar. Isabel García Tejerina aseguró que en dicha población se pondrán en regadío 1200 hectáreas de regadío, para lo que el Gobierno de Aragón estaría ya trabajando en la concentración parcelaria.La ministra también anunciaba la tramitación de tres proyectos en Monegros II por valor de 216 millones de euros.

Mientras, el Gobierno de Aragón, a través del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, exigía que se aceleren las obras incluidas en este pacto rubricado en 1992. En este encuentro - que no se celebraba desde hacía casi 4 años - Isabel García Tejerina se comprometió a que esta comisión se vuelva a convocar dentro de medio año.

Preguntada por los trasvases, Isabel García Tejerina aseguró que este no se hará si no hay acuerdo entre los territorios.Otra cuestión tratada en la mesa fue el de la reversión de los saltos hidroeléctricos. Cinco concesiones han caducado ya en Aragón. El Gobierno central está redactando nuevos pliegos, en los que se recogerá que los territorios se beneficien de los rendimientos de los mencionados saltos.

Comentarios