Miguel Galindo y Jon Santacana logran la medalla de plata en la supercombinada en Pyeongchang

Santacana Miguel Galindo esquí

Los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo, de Candanchú, han conseguido la medalla de plata en la prueba de supercombinada de los Juegos Paralímpicos de invierno. Aspiraban a cinco medallas. Las dos primeras se escaparon por poco, quedando tanto en descenso como en supergigante en una cuarta posición, en esta tercera prueba lo han conseguido y este miércoles y el próximo sábado volverán a intentar subir al pódium.

La pareja española se colgó la plata y se quedó a tan sólo 91 centésimas del oro. Es la sexta medalla paralímpica para ellos como pareja (2 oros y 4 platas) y la novena para Santacana, que iguala así las nueve de Eric Villalón, hasta ahora el esquiador paralímpico español más laureado en Juegos. El esquiador de Candanchú, Miguel Galindo, colaborador de Radio Jaca y conocido en su zona como “Miguelín”, cuenta con cinco medallas paralímpicas (dos oros y tres platas) y 17 mundiales. Miguel es guía de descenso del esquiador paralímpico Jon Santacana, con quien comparte esos premios.

En la primera manga de la prueba de este martes, la del supergigante, la pareja española marcó el tercer mejor tiempo (1:27.34), a 2 segundos y 32 centésimas del eslovaco Miroslav Haraus y su guía Maro Hudik, los más rápidos de la prueba (1:25.02). El canadiendse Mac Marcoux, uno de los grandes favoritos, se fue al suelo y fue descalificado, al igual que otra de las estrellas, el italiano Giacomo Bertagnolli.

En la manga de eslalon, Jon y Miguel recortaron distancias y con un tiempo de 47.79, el segundo mejor tiempo por detrás del ruso Valerii Redkozubov, que compite bajo bandera del Comité Paralímpico Español por la sanción a Rusia, que pararon el crono en 47.31.

En la última década han subido al podio en todas las citas de envergadura, ya sean Juegos, Mundiales o pruebas de Copa del Mundo.

Comentarios