Actualidad

La Oficina de Información al Consumidor logró devolver 42.000 euros en concepto de reclamaciones

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se hacía un balance de los datos obtenidos durante el 2017. El sector de las telecomunicaciones es el que más incidencias ha contabilizado, seguido de la energía eléctrica. Ha habido 800 mediaciones y se han devuelto alrededor de 42.000 euros como consecuencia de las gestiones realizadas por la OMIC.

El sector que más volumen de reclamaciones ha registrado ha sido el de telecomunicaciones, con 474, lo que supone un 29% del total de las incidencias y suelen ser sobre todo en el último trimestre del año, que es cuando las compañías de telefonía móvil ofrecen numerosas ofertas y promociones y existe a veces incumplimiento de contrato o facturas irregulares. El segundo sector ha sido el de las energías, que ha supuesto un 30% más con respecto al año anterior y ha registrado 288 reclamaciones.

La banca es otro de los sectores por lo que los consumidores se ven más afectados, sobre todo por la venta de los seguros que ofertan y que ha aumentado con respecto al año anterior un 17%. Sin embargo, el sector de la vivienda ha disminuido un 38%, aunque todavía se sitúa en el cuarto puesto.

En el sector del Comercio electrónico, aunque se encuentra en el sexto puesto con 61 incidencias registradas, se han triplicado las reclamaciones. Cada vez se realizan más compras por internet y se producen varias estafas. Por ello, Ana Fuertes, responsable técnica de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, aportaba algunas medidas para no ser engañado. Una de las medidas es asegurarse de si la página es segura, mirar dentro de la página si existe la devolución del producto y revisar la política de privacidad para asegurarse del nombre de la empresa y de dónde viene el producto así como las condiciones. Asimismo, aconsejaba descartar las ofertas que te envían por correo electrónico o las que aparecen en redes sociales.

El perfil del reclamante se sitúa en la franja de 27 a 65 años y hay un 12% de personas mayores de 65. La mayoría de las reclamaciones se realizan de manera presencial y los motivos principales de la demanda suele ser por el incumplimiento de la Ley de Garantías, con un 25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00