Economía y negocios

Mercadona incrementa su facturación un 6%, hasta los 22.915 millones y crea 5.000 empleos fijos

Mercadona ha incrementado en 2017 su facturación un 6%, hasta los 22.915 millones de euros, y ha experimentado un crecimiento de sus ventas en volumen del 5%, hasta los 11.586 millones de kilos y litros (kilitros). En crecimiento a superficie constante, ambos indicadores han experimentado la misma evolución (+6% en facturación y +5% en volumen). Ambas cifras reflejan que la estrategia de transformación iniciada por la compañía hace un año va por el camino trazado como también pone de manifiesto el incremento de más de 75 tickets/tienda/día de media en 2017.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, la compañía ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser más tenderos y especialistas por medio del Proyecto de Frescos Global, ya implantado en casi 200 tiendas. Para ello, la compañía está introduciendo importantes mejoras en las secciones de frescos, que ahora disponen de carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Paralelamente, en 2017 Mercadona ha continuado impulsando su modelo de Surtido Eficaz para ser cada vez más Totaler, construido con "El Jefe" y para "El Jefe". Para ello, y gracias al trabajo realizado en sus 16 Centros de Coinnovación, así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas, ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante, lo que le ha permitido introducir más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que 2017 ha sido un punto de inflexión para todo los que formamos Mercadona. “Estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas. Lograrlo requiere convencimiento y el gran mérito está y lo tiene el esfuerzo de las 84.000 personas de Mercadona y los proveedores especialistas para garantizar todos los días la satisfacción de "El Jefe", nuestros clientes. Ellos son la razón de estos excelentes resultados”.

Para lograr esta transformación estratégica de forma sostenible, la compañía, con cargo a sus recursos propios, ha invertido la cifra de 1.008 millones de euros un 47% más que en 2016. Este esfuerzo inversor ha permitido abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (València) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

En cuanto a los avances en su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante 5 años con el objetivo disruptivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra también el desarrollo del proyecto de Mercadona online, cuya fase de inicio en laboratorio en algunos distritos de la ciudad de València está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de València, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona. Es un proyecto para "probar y aprender", convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien a "el Jefe" online y al Capital (hacerlo rentable).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00