Del 15 de marzo al 3 de abril, plazo para presentar solicitudes para las oposiciones de Educación

El Boletín Oficial de Aragón publicará este miércoles la convocatoria de oferta de empleo público de Educación de este año, que se celebrará el próximo 23 de junio, y que es la mayor de la historia para plazas de Secundaria y FP, con un total de 763 plazas (643 plazas para Secundaria y 120 para FP, de un total de 23 especialidades). Los candidatos a estas pruebas deberán presentar su solicitud entre los próximos 15 de marzo y 3 de abril a través de la plataforma informática Paddoc, que va a centralizar todo el proceso de estas oposiciones y a través de la cual también habrá que presentar los méritos y requisitos de los candidatos. Una vez que los aspirantes hayan cumplimentado la solicitud, tendrán que presentarla ante un registro.

La próxima oferta de empleo público se celebrará con novedades. En cumplimiento de la normativa nacional, cambia la ponderación (que pasa a ser un 60% de oposición y un 40% concurso, frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior) y también habrá un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes. La publicación de los listados (provisional y definitivo de admitidos y excluidos) se realizará en la página web del Departamento y en el BOA, si corresponde. Las pruebas constarán de una prueba teórica y otra práctica, para la que los candidatos dispondrán de dos horas, aunque según la especialidad se dará más tiempo.   

Al tratarse de una convocatoria tan numerosa, el Departamento de Educación va a ofrecer una formación a los miembros de los tribunales en las semanas anteriores a la celebración de los exámenes, para trabajar en un criterio unificado de evaluación.

En Huesca tendrán lugar los exámenes de las especialidades de Física y Química, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería, Procesos de Gestión Administrativa, y Servicios a la Comunidad.

El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad. Para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de estabilización de los años 2017 y 2018 (actualmente, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016), por lo que no recoge el incremento de más de 1.200 docentes que ha habido en Aragón.

La convocatoria de 2019, será para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial, mientras que para las de 2020 se priorizará la inclusión de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín. La intención del Departamento es mantener la negociación con los sindicatos y pactar todas las futuras convocatorias de manera que los opositores conozcan de antemano cuándo se va a celebrar el examen, facilitando así su preparación.

Comentarios