El PP en el Senado rechaza la moción para impulsar el Plan de Desarrollo de Jánovas

El Partido Popular ha votado en contra de la moción presentada por Compromís (a propuesta de CHA) en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado en la que se reclamaba la “implicación decidida” del Gobierno central en el proceso de recuperación de Jánovas y del valle del Ara. Su voto en contra ha tumbado la propuesta, que ha contado sin embargo con el apoyo del Grupo Mixto (que la presentaba), PSOE, Podemos, PNV y PAR.

Joaquín Palacín, secretario territorial del Alto Aragón de CHA, expresaba que con esta moción pretendían recabar el apoyo del Gobierno central para que la vida vuelva a Jánovas. Según expresaba, no comparte los motivos del PP, que aseguraba que ya están trabajando en la restitución y por eso votaba en contra de la propuesta. “Si están trabajando en ello nos gustaría ver en qué se concreta”, indicaba Palacín, que subrayaba el compromiso de otro Gobierno, el de Aragón (PSOE-CHA), que ha dado “pasos adelante, como llevar la electricidad de nuevo a Jánovas”.

Por su parte, la senadora del PAR, Rosa Santos, ha remarcado el permanente compromiso desde el Partido Aragonés por la restitución que merecen los antiguos y actuales vecinos del valle del Ara, así como toda la zona. “Este criterio se ha puesto de manifiesto en numerosas oportunidades durante años, también desde las responsabilidades institucionales, la acción de los representantes del PAR y nuevamente hoy en el Senado”, ha indicado.

Santos ha lamentado que no haya sido posible un acuerdo unánime, a partir de las enmiendas presentadas a la moción debatida, “ya que es compartida por todos la determinación de recuperar cuanto antes sea posible, los pueblos y el valle, ofrecer nuevas oportunidades de actividad y asentamiento que fomenten la prosperidad de la comarca y sobre todo, actuar con Justicia hacia quienes debieron dejar su tierra y sus casas”.

El PAR, ha añadido la senadora aragonesista, se ha sumado esta mañana a la demanda de culminación de la planificación y tramitación, de ejecución en el menor plazo de las inversiones programadas y pactadas desde 2012, y así mismo expresa su voluntad de que se avance para lograr por completo unos acuerdos favorables de reversión y otras medidas pendientes como el acondicionamiento de la N-260 en el tramo desde los túneles de Balupor a Fiscal, justamente sobre el valle donde estuvo proyectado el embalse.

Comentarios