Actualidad

El Obispado de Lérida y el Consorcio rechazan que el litigio de los bienes se dirima en Barbastro

El Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo se han pronunciado en contra de que sea el Juzgado de Barbastro quien dirima la demanda civil interpuesta por el Obispado de Barbastro-Monzón contra el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo para recuperar los 111 bienes de las parroquias aragonesas en depósito en el Museo de Lérida. El Consorcio alega también que el litigio por los bienes debe solucionarse en el ámbito administrativo y no civil.

El Obispado de Lérida era el primero en presentar sus alegaciones, un movimiento que ha sorprendido en la Diócesis barbastrense, que siempre ha incidido en la buena relación de dos “diócesis hermanas”. Según explica su abogado, Joaquín Guerrero, “lo más sorprendente es que en vez de reconocer la propiedad de Barbastro desde el principio, como ya han hecho en sede eclesiástica y en el acto de conciliación, nos pongan esta pega de que Barbastro no es el competente, sino Lérida”.

Las alegaciones del Consorcio del Museo de Lérida llegaban este martes en un documento de más de 200 folios, algo que ya preveían desde el Obispado altoaragonés.

Según explica el letrado, el Obispado de Barbastro Monzón contestará en un plazo de cinco días a la alegación del Obispado de Lérida, y afirma que la elección del juzgado barbastrense ya queda justificada en la propia demanda civil. Aunque esperan que el caso siga en el Juzgado de Barbastro, Guerrero recuerda que la Justicia es igual para todos y que la Diócesis ya ha ganado otros procesos judiciales en juzgados ilerdenses.

Entre los motivos que justifican que la demanda civil se resuelva en el Juzgado de Barbastro, Guerrero recuerda que los bienes pertenecen a las parroquias de la Diócesis de Barbastro Monzón y que hay numerosos documentos que lo demuestran.

Por otro lado, el abogado Joaquín Guerrero expresaba que no cree que “esta zancadilla” sobre la competencia de quién debe pronunciarse sobre la demanda, signifique que el Obispado de Lérida niegue la propiedad de los bienes.

4

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00