La Directriz de Politica Demográfica y contra la Despoblación se presenta en Graus

Este miércoles, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presenta, en Graus, la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Será en la sede de la Comarca de la Ribagorza a las 19 horas. 

A finales del pasado año, se aprobaba esta herramienta de trabajo que incluye 15 ejes y un total de 380 acciones entre medidas, objetivos, estrategias y normas para revertir la tendencia de despoblación en Aragón con el objeto de ordenar, planificar y analizar cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años para hacer frente al fenómeno de la despoblación y para actuar en materia de política demográfica.

El documento es el resultado de 20 meses de trabajo y ha contado con un importante proceso participativo. El primer paso se realizó tras el acuerdo de Gobierno de Aragón en marzo de 2016. A partir de ese momento se llevaron a cabo reuniones entre departamentos del Gobierno de Aragón, con los grupos de acción local, las comarcas con peores índices de población y las diputaciones provinciales. El borrador de documento se abrió a la participación ciudadana, a través de Aragón Participa, en marzo de 2017. Se realizaron sesiones explicativas, talleres y se contó con 816 aportaciones de las cuales, 555 se estimaron de manera total o parcial. Tras el proceso de participación se abrió a exposición pública.

La Directriz será vinculante y deberá ser tenida en cuenta a la hora de plantear las actuaciones del Gobierno de Aragón. En definitiva, crea un marco de referencia para que las acciones que se pongan en marcha estén planificadas, sean coherentes y eficaces a la hora de actuar contra la despoblación. Además, pretende ser un documento de trabajo que vaya más allá de las actuaciones del Gobierno de Aragón, que establezca un marco de acción general para todo Aragón y sirva para coordinar los esfuerzos.

Comentarios