Economía y negocios

Un empate no despeja todavía la proclamación de todas las vocalías para renovar el pleno de la Cámara de Comercio

La jornada de este 13 de marzo estaba marcada, en la Cámara de Comercio, por las votaciones que debían realizarse para elegir una vocalía en uno de los once grupos que componen el pleno, que tiene que renovarse antes de un mes. Se trataba del grupo 6, de industria textil, cuero, calzado, madera, papel y artes gráficas, para el que se habían presentado tres candidatos. Finalmente, se producía un empate a votos entre las empresas Pemicar SL y Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, por lo que habrá que recurrir al reglamento. La normativa dice que en caso de empate, se elegirá la empresa más antigua del censo electoral de la Cámara, por lo que se decidía que sea la Junta Electoral la que revise todas las documentaciones y tome finalmente la decisión en los próximos días.

El pasado mes de febrero, la Junta Electoral, que se constituyó para el proceso de renovación del Pleno de la Cámara, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos por cada una de las candidaturas presentadas, ya acordó la proclamación de candidatos para cubrir las vocalías del pleno, en representación de las empresas, en siete grupos en los que hubo tantos candidatos como vacantes. En tres no se presentaron candidatos, y sólo quedó pendiente para realizar la votación el grupo nº 6, donde ha acabado habiendo empate.

A los vocales en representación de las empresas se añadirán 3 vocales designados a propuesta de las organizaciones empresariales, y 7 más procedentes de las empresas con mayor aportación económica voluntaria a la Cámara.

No hubo que hacer votaciones en los grupos de: Minerales no energéticos, construcciones e instalaciones, que cuenta con dos candidatos para dos vocalías; Productos metálicos y maquinaria, también con dos candidatos para otras dos vocalías, al igual que Industrias agroalimentarias. En Comercio mayor y menor se presentaron cuatro empresas para cuatro vocalías. En Hostelería, se cubrieron las dos vocalías. Transporte cuenta con dos y se presentaron y dieron por elegidos dos, y finalmente, en Publicidad, Servicios a las empresas y otros concurrieron dos candidatos para dos vocales. No se presentaron candidaturas en los grupos de Energía y agua; Química e Industria plástica, y Banca y Seguros.

Una vez que se decida qué empresa ocupa la vocalía que sigue vacante, la sesión constitutiva del nuevo Pleno se celebrará durante el mes siguiente, antes del 13 de abril, en fecha por determinar. A continuación, el Pleno procederá a la elección de Presidente y miembros del Comité Ejecutivo mediante votación nominal y secreta. Los candidatos a Presidente presentarán una única candidatura en la que se incluyan la totalidad de los cargos y vocales del Comité Ejecutivo. Las candidaturas habrán de presentarse y hacerse públicas al menos con 24 horas de antelación. El actual presidente, Manuel Rodríguez Chesa, ya anunció su intención de presentarse a la reelección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00