Cultura y sociedad

Espacio Pirineos abre las puertas de una nueva temporada

Este jueves, tras permanecer algo más de dos meses cerrado, el centro cultural Espacio Pirineos de Graus inicia la andadura de la nueva temporada que se prolongará hasta los primeros días de enero de 2019. A las 19 horas se inaugurará la exposición ‘Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ que se podrá visitar hasta el 9 de junio.

En las últimas temporadas, Espacio Pirineos ha abierto el nuevo curso con una exposición de producción propia como fueron ‘Graus revisitado’, ‘El triunfo del arte’ en 2016, dedicada al Orfeón de Graus, o, en 2017, ‘Salón de progreso’ que es una de las exposiciones permanentes que alberga la nave central.

Este año, la muestra, producida por el área de cultura y con la colaboración del proyecto europeo Patrim +, cuenta la historia de la escuela en Graus: la enseñanza jesuita, la escuela de artes y oficios o los proyectos educativos surgidos durante la II República y también los nombres de los hombres y mujeres al frente de ellos como Esteban de Esmir, Carmen de San Luis Monsarro o Joaquín Costa del que se mostrará documentación inédita.

Se trata, explicaba Jorge Mur, director de Espacio Pirineos y comisario de la exposición, de una muestra muy completa y ‘en la que todos podemos sentirnos reflejados’.

Han sido casi 6 meses de trabajo en la exposición, puesto que, ha sido ardua la labor de investigación y de recopilación de documentos y objetos, de hecho, se presentan casi un centenar de piezas, entre las que destacan fotografías, los muebles que recrean la escuela de Benavente o un documental con entrevistas a los alumnos del taller de memoria de la Escuela de Adultos de la Comarca.

Se ha estructurado haciendo uso de las cuatro capillas de la nave central estando una de ellas dedicada a Costa, otra a la escuela religiosa, a la escuela pública y a la recreación de un aula rural de post guerra.

A partir del sábado 24 de marzo, el Museo de Historia y Tradición de Graus colaborará con Espacio Pirineos sumándose con otra muestra universo escolar denominada ‘El niño, la escuela y su evolución’ y que completará la visión histórica de la exposición de Espacio Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00