Tras la medalla, séptima posición para Galindo y Santacana en los Paralímpicos de Pyeongchang

La cuarta participación de Jon Santacana y Miguel Galindo en los Juegos Paralímpicos de  Pyeongchang se ha saldado con la séptima posición en la prueba de gigante, celebrada este miércoles en el Centro Alpino de Jeonseong. El martes conseguían medalla de plata en la supercombinada y el sábado tendrán la última oportunidad de llevarse a casa otra medalla. Será el penúltimo día de competición en el eslalon, una prueba que se les da muy bien, como ya demostraron en la manga específica de la supercombinada del pasado martes, en la que marcaron el segundo mejor tiempo.

En la primera de las dos mangas, la pareja de esquiadores más laureada del Equipo Español acusó demasiado el exceso de luminosidad del día soleado en la pista coreana, algo que le perjudica al escaso resto visual de Santacana y que le impidió rendir plenamente, por lo que tuvo que conformarse con el sexto puesto, a 5”31 de los primeros clasificados, los italianos Giacomo Bertagnolli y Fabrizio Casal.

En la segunda manga las cosas no mejoraron para la pareja española, que incluso se vio superada por los rusos -bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional-, Valerii Redkozubov y su guía Evgeny Geroev.

La medalla de oro la consiguió el jovencísimo Bertagnolli, de 19 años, y su guía Casal, proclamándose campeones paralímpicos por primera vez, pero uniendo éste a los otros dos metales ya logrados aquí en Corea. La plata fue para los eslovacos Jakub Krako y Branislav Brozman, que también suman su tercera medalla, y el bronce para los campeones de descenso Mac Marcoux y Jack Leitch, de Canadá.

Quedaron por tanto lejos de las medallas Santacana y Galindo, que aún tendrán una última oportunidad de engrosar su cuenta particular de 9 metales en cinco Juegos Paralímpicos.

Comentarios