Cultura y sociedad

"La escritora Teresa León pasó tres veranos de su adolescencia en Barbastro"

El periodista y escritor Antón Castro y el investigador Toni Buil explicaron este martes en la UNED de Barbastro la relación oculta de la escritora Teresa León con Barbastro en una de las actividades programadas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Castro y Buil han estudiado la vida de Teresa de León y rescatan ahora la relación oculta de la genial escritora de la generación del 27 con la ciudad del Vero. Según explican, Teresa León pasó en Barbastro al menos tres veranos de su adolescencia, entre 1913 y 1916, donde leía “libros prohibidos” en casa de su tío militar.

Además, en su investigación, han logrado identificar dos viviendas del casco histórico de Barbastro en las que Teresa León pasó varios veranos. Según indica Buil, se trata de “una casa en el Paseo del Coso, y de otra, ya derruida, que se encontraba al lado de la iglesia de los Misioneros en la calle Joaquín Costa que pertenecía a la familia Franco Crespo y que en Barbastro se ha conocido como la casa Soldevilla”.

Por otro lado, destaca que Teresa León accedió a los libros prohibidos en Barbastro. “En Barbastro se le permite leer una serie de libros que en su casa y en su colegio tenía prohibidos. Incluso, se dice que fue expulsada de su colegio de monjas por la lectura de esos libros”, explicaba Buil.

Antón Castro recordó que Teresa León fue “pionera del feminismo a su manera, una mujer que estuvo varias veces en Rusia, y que tiene una obra completísima de más de veinte libros escritos de todos los géneros”. Y también fue actriz en una obra de Federico García Lorca. Para Antón Castro, es un personaje “menos conocido de lo que se debiera y forma parte de ‘las sin sombrero’ y la gran generación de mujeres del 27, que no solo fueron hombres”.

N

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00