Actualidad

La provincia de Huesca sigue impulsando el turismo ornitológico

Sobrarbe cuenta con la mayor densidad de aves carroñeras, lo que convierte a esta comarca en un gran destino turístico para la observación y fotografía de rapaces necrófragas. Por ello, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Comarca de Sobrarbe han desarrollado el Pirineos Bird Center para potenciar la ornitología.

El Pirineos Bird Center está situado en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa como punto de información de las rutas ornitológicas y de los puntos de información, como el comedero de Aínsa, que cuenta con dos hides con cristales espejados diseñados para la toma de fotografías y vídeo.

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos efectúan una media de 104 viajes al año, en los que reparten alrededor de 20.000 kilos de resto cárnicos. Concretamente, en Sobrarbe, se registran cerca de 30 parejas de quebrantahuesos, más de 150 parejas de buitre leonado, unas 20 parejas reproductoras de alimoches, 50 parejas de milano negro, 26 unidades de águila real y más de 150 parejas de cuervo y ejemplares aislados de buitre negro.

El zoo Bird Center, situado en el casco antiguo de Aínsa, no tiene como objetivo la exhibición de las rapaces sino la educación ambiental, sirviéndose de ejemplares que este alberge aloja, todos ellos incapacitados para vivir en la naturaleza. Además, ofrece información sobre rutas ornitológicas, fotografía en Hides, alojamiento, visitas guiadas a comederos y otras actividades formativas, y participar en un proyecto de conservación.

En cifras, más de 11.000 personas han participado en las visitas guiadas a las instalaciones, de los que el 68% fue turismo nacional. Desde 1998, se ha atendido más de 390.000 visitas guiadas.

Entre algunas de las acciones ejecutadas por el centro han realizado diferentes acciones de promoción como la creación de una página web, edición de folletos con las rutas ornitológicas y un vídeo promocional, entre otras iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00