Cultura y sociedad

Los alumnos del Máster en Patrimonio Cultural descubren el Somontano

El Máster Universitario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza ha elegido la Comarca de Somontano de Barbastro para realizar su trabajo práctico durante este curso, colaborando la Comarca en la organización y atención en el territorio.

La Universidad de Zaragoza oferta este Máster desde 1997. Cuenta con alumnos y especialistas procedentes de ámbitos muy distintos (Economía, Derecho, Química, Historia del Arte, Museología, Comunicación…) por lo que trata de unos estudios donde se favorece el intercambio y la confrontación de ideas, planteamientos y soluciones ante el hecho patrimonial, incentivando además la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en este terreno. El objetivo es también garantizar la proximidad con la realidad social, no solo a través de especialistas y profesionales que trabajan en este ámbito, sino mediante las prácticas llevadas a cabo en instituciones y empresas, y mediante la realización por parte de los alumnos de un proyecto de gestión patrimonial viable.

Dentro de ese contexto formativo, los alumnos visitaron distintos puntos del Somontano acompañados por la Coordinadora del Máster, Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte, y las profesoras Pilar Biel, Ascensión Hernández y Miriam Monterde.

Los 24 alumnos, procedentes de España (Aragón, Navarra, Soria) China, Méjico y Mongolia, vivieron dos intensas jornadas de trabajo durante las que recibieron una amplia visión del patrimonio histórico, cultural, monumental e inmaterial de la Comarca.

Las temáticas objeto de su estudio se centraron en “El Camino de Santiago a su paso por el Somontano”, “El arte románico en la Comarca” , “Desarrollo de una actividad didáctica vinculada a la Prehistoria”, “el ámbito del aceite en torno al Río Vero” , “Fiestas y Tradiciones” y “las Juderías del Somontano”.

El recorrido se inició en Berbegal y finalizó en Barbastro. Los alumnos fueron recibidos por el alcalde de Berbegal (José Carlos Boned), la alcaldesa de Peralta de Alcofea (Obdulia Gracia) y las mairalesas, la Asociación O´Coronazo de Radiquero (Ignacio Pardinilla), el párroco de Alquézar (José María Cabrero), la concejal del Ayuntamiento de Colungo (Soledad Fumanal), el alcalde de Santa Mª de Dulcis y Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo de la Comarca (Mariano Lisa), responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, y la técnico de cultura, patrimonio y guías de la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00