La desoladora imagen después de un incendio...

Reflexiones después del acto público de análisis del Servicio de Bomberos de la Ribagorza celebrado el 6 de Marzo de 2018 en Benasque.

Mario Pascual Burillo: Portavoz del Grupo municipal Cambiar Benasque

Por José…

...es lo que debes sentir al comprobar que todo el esfuerzo y riesgo asumido pasa inadvertido e incluso se vuelve en tu contra aun cuando luchas con todo tu empeño y sufren tres compañeros graves heridas.

...es escuchar como la falta de medios, materiales y humanos obliga a reconocer, a quienes velan por nuestra seguridad, que por más que les pese , no disponen de recursos suficientes para ello:

...2 Bomberos profesionales de guardia

...7 meses al año sin guardia presencial en el parque de Villanova

…tiempos de respuesta en guardias localizadas (2 bomberos) 25/30min y del equipo de apoyo (2 bomberos) 45min/1h.

...estudio sobre índices de supervivencia, de accidentados graves, del 46% si la atención es antes de los 15 minutos y del 5% si se supera ese tiempo.

…es comprobar que los responsables públicos comarcales y municipales prefieren no sentarse a escuchar la llamada de socorro de un colectivo estigmatizado con tópicos de falsos privilegios, cuando sus principales exigencias y reivindicaciones tienen por objeto garantizar la seguridad ciudadana como marca su deber (político y profesional) y nuestro derecho.

...es ver cómo se pasa el tiempo y un servicio básico sigue empeorando, durante al menos los últimos 5 años, dejando pasar una ocasión para el debate colectivo y la búsqueda de soluciones, que casi siempre pasan por exigir el cumplimiento de leyes que han sido aprobadas por sus mismos partidos.

…es confirmar como se utiliza desde diversos estamentos públicos del propio territorio, argumentos para justificar la precariedad del Servicio considerándolo “inviable económicamente” en relación a la escasa población, la extensión o la difícil orografía, … convirtiéndonos, de hecho, en ciudadanos sin capacidad de hacer valer sus derechos o equipararlos a las zonas urbanas.

...es admitir que la sociedad civil imbuida en sus múltiples obligaciones y distracciones, reales o virtuales, dedican su escaso tiempo a cuestiones particulares, ajenos a esa otra multitud de facetas en las que, quizás por ser de ámbito colectivo, delegan de ejercer su responsabilidad teniendo como consecuencia la reiterada perdida de derechos y libertades de los últimos años (seguridad, sanidad, educación, pensiones, trabajo, vivienda, igualdad, expresión,…). “mientras no me afecte a mi, no me preocupa...”

…la desoladora imagen después de un incendio en la Ribagorza, y en casi toda la provincia de Huesca, además del hollín tiene tintes de desidia, dejadez, desprecio y abandono.

Comentarios