Sociedad

La Ribagorza conoce la Directriz contra la Despoblación del Gobierno de Aragón

La Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que aprobaba el Gobierno de Aragón el pasado mes de octubre se presentaba en la sede de la Comarca de la Ribagorza. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, acompañado por la presidenta comarcal, Lourdes Pena, explicaba a los asistentes el proceso de elaboración del documento y los factores que se han tenido en cuenta y un resumen de las 380 medidas que recoge.

Ha sido un largo proceso de 16 meses recorriendo todo Aragón, pero que, decía Palacín, era necesario para obtener un documento muy participativo porque se pretende que sea la directriz de Aragón no del Gobierno de Aragón. De hecho, destacaba el elevado porcentaje de sugerencias hechas en el período de alegaciones que se tuvieron en cuenta porque el objetivo es que sirva para, a medio o largo plazo, cambiar la actual situación de despoblación.

Algunas de las 380 medidas ya se están aplicando o lo harán en un breve espacio de tiempo como la puesta en marcha de un mapa concesional para que muchos núcleos tengan acceso al transporte público o un observatorio de lucha contra la despoblación que deberá evaluar las prioridades.

Del total de medidas, el director general destacaba el Fondo de Cohesión Territorial, el acceso a internet, que fue una de las cuestiones más planteadas durante el proceso participativo, o que, por primera vez, el Gobierno de Aragón dedique dinero a la lucha contra la despoblación.

La comarca de Ribagorza es una de las que se encuentra en una situación más delicada con poco más de 12.000 habitantes en un territorio con una superficie de 2.500 km2. Aún así, Lourdes Pena, se mostraba esperanzada. Decía que la directriz es de obligado cumplimiento y tiene que servir para revertir la situación. ES un problema, añadía, diagnosticado hace mucho tiempo y no se puede esperar más.

La próxima comarca en la que se presentará será Jacetania tras haber pasado ya por Monegros y Ribagorza. La idea del departamento es, acudir, en cada provincia, a tres o custro comarcas que hayan participado en el proceso de elaboración.

La Directriz es uno de los documentos más avanzados y completos en materia de despoblación, tal y como han reconocido otras Comunidad Autónomas, entidades que trabajan contra la despoblación y organismos europeos. Entre las novedades que aporta está el diseño de políticas que van más allá de la pérdida de población, en términos numéricos, para abordar políticas demográficas, referidas al perfil y las necesidades de las personas que viven o pueden llegar a vivir en el medio rural.

Se compone de 5 tomos y parte de un análisis pormenorizado de la situación de Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias.

El tomo de estrategias y medidas recoge 15 ejes de acción con 70 objetivos, 122 estrategias, 184 medidas, 4 normas. En total, 380 acciones concretas con las que asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00