La oficina del consumidor de Jaca gestiona casi 1.400 demandas en 2017

Durante el año 2017 se han atendido en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca un total de 1.392 demandas, un número similar al del año anterior. De todas ellas 1.211 se solucionaron con la mediación de la oficina municipal sin requerir más tramitación. Con las 181 restantes se abrieron expedientes a través de diferentes organismos públicos para encontrar la solución. La mayoría de las quejas de los consumidores se refieren al sector de las telecomunicaciones (321) y la banca (305), seguidas de las empresas de energía (150), comercio electrónico (97) y gas (85).

Las reclamaciones dirigidas a las entidades bancarias han aumentado considerablemente debido a las reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas y se han colocado en el segundo sector reclamado tras las empresas de telecomunicaciones (40%). A estos sectores, que son los más reclamados, les siguen a mucha distancia las reclamaciones de automoción, transportes, electrodomésticos, seguros, turismo o textil.

Las 1392 demandas recibidas en la Oficina Municipal del Consumidor de Jaca se clasifican de la siguiente manera: 1.211 fueron consultas, 40 denuncias y 141 reclamaciones. Las consultas son atendidas de forma inmediata, la mayoría son presenciales, algunas vía telefónica y muchas a través del correo electrónico, modalidad que sigue aumentando año a año.

Isabel López, técnico de la oficina del consumidor de Jaca, ha señalado que, las reclamaciones correspondientes al sector de telecomunicaciones siguen siendo mayoritarias. Muchas de ellas se resuelven vía mediación a través de los servicios que atienden a los organismos de consumo y si no se derivan al arbitraje.

En todas las reclamaciones la primera actuación es una mediación con la empresa. Si esta no es atendida se derivan al Sistema Arbitral de Consumo y algunas de ellas se tramitan como denuncia.

Las correspondientes a los sectores de bancos y aseguradoras se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las entidades, siguiendo el reglamento aprobado por cada una de ellas y posteriormente, si estas no son atendidas o la respuesta no es satisfactoria para el cliente, se presentan ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros.

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

Para celebrar el Día Mundial del Consumidor el Ayuntamiento de Jaca ha preparado una charla-taller en la que los ciudadanos podrán resolver sus dudas personales con Juan Antonio Pardillos, asesor jurídico del Gobierno de Aragón. La cita es este viernes día 16 a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Jaca bajo el ´titulo “Consumo responsable con seguridad. Prácticas desleales” (Puede traer su factura, contrato o documento y lo revisarán). Después se ofrece un picoteo.

El resto del año la Oficina Municipal está abierta de 9 a 13 horas y de 8 a 15 horas con cita previa.

Comentarios