El PAR de Hoya de Huesca pide más medidas de apoyo a los autónomos del medio rural

Encuentro PAR Loarre

El Comité de Hoya de Huesca del Partido Aragonés mantenía en Loarre un encuentro, tras el que realizaba un llamamiento a la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo a los autónomos, como “sector social y económico clave” en el medio rural. Para el PAR de la Hoya, “el futuro de nuestros pueblos depende hoy de la actividad de los autónomos”, “la mayoría de quienes pueden impulsar negocios y empleo en agricultura, ganadería, servicios, pequeños establecimientos o empresas”.

El Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha celebrado en Loarre un encuentro de sus representantes locales y municipales, programado para analizar las diversas perspectivas de interés común y con enfoque para toda la zona.

Entre ellas, desde el comité del PAR se ha realizado un llamamiento a “concretar en disposiciones legales y presupuestos, la puesta en marcha de más medidas de apoyo específico a los autónomos en el medio rural”.

Según el Partido Aragonés de la Hoya, son “un sector social y económico clave, sin los que resultaría imposible plantearse cualquier horizonte de dinamismo propio en estas zonas, ya que no abundan las empresas con plantillas numerosas de empleados”. “El presente y especialmente el futuro de nuestros pueblos depende hoy de la actividad de los autónomos que constituyen la mayoría de quienes pueden impulsar negocios y empleo en agricultura, ganadería, servicios, pequeños establecimientos o empresas de atención personal, obras, reparaciones, talleres… que son el fundamento de la vida en los pequeños municipios”, asegura el comité.

Para el PAR de la Hoya, “ante la realidad actual y las dificultades que padece cada una de esas actividades, no debemos permitir que el destino sea convertir nuestras localidades en pueblos dormitorio o economía exclusivamente subsidiada, hasta la despoblación definitiva” por lo que “debe aplicarse acciones precisas de respaldo a los proyectos laborales y empresariales de sus habitantes”.

La posibilidad de establecer mayores bonificaciones de las cotizaciones de manera progresiva en función de la densidad demográfica o favorecer la contratación de desempleados por parte de los autónomos ante los problemas generados por la estacionalidad de las temporadas agrícolas y turísticas, son algunas opciones señaladas.

En cualquier caso, afirma el comité del Partido Aragonés, “la perspectiva tiene que ser potenciar la implantación y desarrollo de las iniciativas porque los equipamientos e instalaciones de carácter público son básicos pero sin economía no hay expectativas viables y en este aspecto, no cabe esperar que en estas poblaciones se pueda garantizar un gran volumen de asalariados por cuenta ajena, a la vista de la escala de las explotaciones, hostelería, comercio…”.

Con todo ello, el PAR expresa su convicción acerca de las posibilidades de la Hoya de Huesca para “levantar un porvenir con sus recursos en ámbitos como la agroalimentación, el patrimonio, la naturaleza, la atención personal… que actúen de motor transversal hacia todos los sectores”.

El encuentro del PAR fue convocado por el presidente comarcal de los aragonesistas, Roberto Orós, y ha contado con la participación del secretario general del partido, Joaquín Serrano, el presidente intercomarcal del Alto Aragón, Jesús Guerrero, la diputada en Cortes, Lucía Guillén, junto con el portavoz en el Consejo comarcal, José Antonio Casaucau, y los responsables de los órganos locales y grupos municipales del Partido Aragonés en la Hoya y Huesca.

Comentarios