Economía y negocios

Los Grupos Leader de la provincia de Huesca preocupados por el futuro de las ayudas para el medio rural

Los presidentes de los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca mostraban su preocupación en Barbastro por el futuro de estas ayudas que consideran imprescindibles para impulsar el desarrollo rural.

Los presidentes y representantes de los Grupos Leader Adesho, Adecuara, Cedesor, Ceder Monegros, Ceder Somontano y Ceder Zona Oriental solicitaban en la reunión que celebraban en Barbastro, mantener el presupuesto destinado a estas subvenciones y destacaban la importante labor que han realizado durante más de veinte años en la provincia de Huesca.

Los presidentes de las seis entidades insisten en la necesidad de incrementar los fondos que reciben para estas ayudas, pues son muchos los proyectos que no reciben subvención por falta de disponibilidad presupuestaria, proyectos que no se llevan a cabo y, por tanto, empleos que no se generan en el medio rural.

De cara al nuevo periodo (el actual termina en 2020), los presidentes muestran su inquietud por el reparto de fondos. La Unión Europea negocia en estos momentos la forma de distribuirlos, y ante la incertidumbre de los próximos meses, España, como contribuyente neto, debería tener en cuenta el trabajo desarrollado en los últimos años para luchar contra la despoblación. Los Grupos quieren evitar una situación ya de por sí complicada por la normativa y trámites burocráticos a los que esta obliga. Complicaciones que, a juicio de todos ellos, están haciendo perder el sentido a las ayudas Leader y a los Grupos, es decir, la apuesta por el medio rural y evitar su desaparición.

Durante los últimos 23 años, los Grupos Leader han contribuido a dinamizar la economía del medio rural, uno de los pilares básicos para la lucha contra la despoblación, pues a través de ellos, los fondos europeos llegan a las nuevas iniciativas empresariales, se crea empleo y se mantiene la población en los pueblos.

AYUDAS LEADER EN LA PROVINCIA DE HUESCA

En el año 2016, primer año del nuevo periodo, se ayudó a la creación, modernización o puesta en marcha de 155 proyectos empresariales o de cooperación entre particulares. Entre las ayudas Leader y la inversión privada, estas iniciativas supusieron una inversión en la provincia próxima a los 12’8 millones de euros, que ayudaron en la creación de 95 puestos de trabajo además de consolidar otros 336.

En el año 2017, las ayudas Leader llegaron a 164 proyectos de toda la provincia de Huesca que crearon 96 empleos y consolidaron más de 200 ya existentes. Estas subvenciones, sumadas a la iniciativa privada, supusieron una inversión en el Alto Aragón superior a 11 millones de euros. Se subvencionaron proyectos para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, modernización de firmas ya instaladas, mejora de su accesibilidad, iniciativas de Ayuntamientos para la mejora de servicios a los ciudadanos, o de entidades sin ánimo de lucro para, por ejemplo, la puesta en marcha de cursos de formación. Así mismo, se impulsaron proyectos de cooperación entre empresas o entre diferentes entidades para la difusión y puesta en valor del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00