Gorka Zumeta habla de "la radio que viene" en la Semana de la Radio de la UNED de Barbastro

Semana Radio Uned Barbastro

Tras la inauguración de la exposición ‘La radio. Un viaje en el tiempo’, la radio de proximidad y la radio escolar centraban este jueves el debate en la primera jornada de la Semana de la Radio que organiza la UNED de Barbastro. Este viernes y sábado la Semana de la Radio se centra en el futuro, en la digitalización y las nuevas experiencias de consumo. Una serie de conferencias que iniciará Gorka Zumeta con la ponencia ‘La deconstrucción de la radio del siglo XX. Nuevas tendencias de la radio en la era digital’.

El objetivo de estas jornadas es recordar el pasado, analizar el presente y abordar el futuro de este medio de comunicación. El jueves era el momento para el debate en las mesas redondas Radio de Cerca y la Radio Provincial y Regional (18.00 horas), coordinadas por Ángel Huguet y Laura Carnicero, donde profesionales de la radio como Eva Pérez Sorribes, Manuel Cortijo, Luis Laiglesia, Sergio Fernández-Vizarra, José Luis Barrio, Chema Tejerina, José Luis Brualla o Alejandro Ballesteros, entre otros, exponían sus experiencias. La radio escolar también tenía su espacio con la participación de David Cañete e Isabel Irulegui, maestros de educación primaria e infantil, que presentaban su proyecto ‘Radio Lápiz’.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA RADIO

Exposición: La radio. Un viaje en el tiempo. Del 14 de marzo al 14 de abril (entrada Libre)

La exposición ‘La radio. Un viaje en el tiempo’ presenta un repaso cronológico a través de los receptores de radio desde sus inicios, con el descubrimiento de la telegrafía sin hilos, hasta la llegada de la radiodifusión como medio de comunicación de masas. Una selección de los aparatos más significativos a lo largo de la historia y una colección de réplicas en miniatura guían este recorrido en el que conoceremos las principales innovaciones tecnológicas, la evolución en el diseño de los muebles y todo aquello que ha hecho de la radio un medio de comunicación de éxito mundial. En la exposición se ha instalado un laboratorio radiofónico, para desarrollar el proyecto educativo ‘Los oficios de la radio’.

LA RADIO QUE VIENE: DIGITALIZACIÓN Y NUEVAS EXPERIENCIAS DE CONSUMO

Viernes, 16 de marzo (entrada Libre, 16:30 horas, 18:30 horas y 19:30 horas)

La deconstrucción de la radio del siglo XX. Nuevas tendencias de la radio en la era digital

Gorka Zumeta, profesor de comunicación en ESIC Business&Marketing School, profesor de radio en NEXT IBS, ICE, Escuela CES y formador en AcentoenlaCé. Ha trabajado para Cadena Ser y Punto Radio.

Radio Universitaria. Tradición y visión de futuro

Ángel Mancebo, licenciado en Comunicación Audiovisual, máster en Gestión y Dirección de Empresa Audiovisual y director técnico del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia).

La era del podcasting: Podium, una nueva forma de contar historias

M.ª Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de ‘Podium Podcast’, la plataforma de contenidos a la carta de PRISA Radio. Profesora del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH.

Sábado, 17 de marzo (entrada Libre, 09:30 horas, 11:00 horas y 12:30 horas*)

El fin de los medios de masas: hacia una radio mejorada

Pilar Martínez-Costa, doctora en Comunicación, directora del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Profesora Titular de Periodismo.

Realidades y retos de la industria radiofónica en el entorno de consumo digital

Luis Miguel Pedrero, periodista, docente e investigador en la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de honor de AERO.

El guión de ficción radiofónica: otra aventura

Mona León Siminiaini, directora, guionista, locutora y realizadora de ficción radiofónica en Cadena Ser y Podium Podcast. Directora de Negra y Criminal y Cronoficciones de Ser Historia. Colaboradora en La Ventana, de Carles Francino.

LOS OFICIOS DE LA RADIO.

Proyecto educativo. Del 15 de febrero al 14 de abril (centros educativos)

Proyecto de creación de programas radiofónicos por equipos para alumnos de tercer ciclo de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO de los centros educativos de Barbastro. Su finalidad es dar a conocer el oficio radiofónico de una forma totalmente práctica y colaborativa. A través de una guía básica, los profesores podrán trabajar con sus grupos de alumnos todo el proceso de elaboración de un programa de radio. Dedicando una serie de sesiones de trabajo en clase, en las que tendrán que ir de la idea al guion final de un “podcast”, podrán acceder a la cabina de grabación que estará instalada en la sala de exposiciones Francisco de Goya del centro de la UNED (en el marco de la exposición) para grabar su Podcast que posteriormente será emitido en diferido por las emisoras de radio locales y, además, estará disponible en la web del centro de la UNED de Barbastro.

Comentarios